Nace en Santiago la primera Cátedra de IA en Medicina Personalizada de Precisión

Nace en Santiago la primera Cátedra de IA en Medicina Personalizada de Precisión
Rectorado de la USC | ELADIO GONZÁLEZ LOIS

La Cátedra de Inteligencia Artificial en Medicina Personalizada de Precisión, una propuesta elaborada por la Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la USC (CiTIUS), en colaboración con la empresa tecnológica Plexus Tech, acaba de convertirse en la única en España dentro de esta temática en conseguir el apoyo del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
 
El director científico del CiTIUS y de la Cátedra, Senén Barro, ha calificado esta decisión de una "excelente noticia para Galicia", tras conocer la resolución ministerial que avala su creación con una financiación de 1.200.000 euros para los próximos cuatro años.
 

Medicina Personalizada de Precisión

"La Medicina Personalizada de Precisión (MPP) surge de la ambición por optimizar la calidad de la atención sanitaria mediante la individualización del proceso asistencial, de acuerdo con las condiciones únicas que caracterizan a cada paciente", explica Senén Barro. "Existe un consenso generalizado sobre el hecho de que la IA está llamada a revolucionar la Medicina Personalizada de Precisión y, por extensión, el desarrollo incluso de la medicina del futuro", añade.
 
Entre los principales objetivos que abordará en sus primeros cuatro años de vida, la Cátedra centrará sus esfuerzos en reforzar la investigación en IA que realiza el CiTIUS, incentivando aquellas líneas de investigación con mayor potencial en proyectos de Medicina Personalizada de Precisión. El objetivo es situar Galicia en la vanguardia de la Inteligencia artificial en este terreno, a través del liderazgo de la USC, la empresa Plexus Tech, y todo el ecosistema gallego implicado.
 

Nuevos horizontes

La principal prioridad investigadora de este nuevo instrumento científico centrado en la IA aplicada a la MPP es la adecuada explotación de los datos disponibles. De ellos se espera, por una parte, que aporten nuevo conocimiento y, por otra, que contribuyan significativamente al proceso de toma de decisiones del personal clínico.
 
Las posibilidades que ofrece la aplicación de la Inteligencia artificial en este campo, apunta la USC, abarcan múltiples ámbitos, como el descubrimiento de fármacos, la identificación de biomarcadores, la caracterización de subpoblaciones, la estimación e inferencia causal de efectos al tratamiento, la comunicación, o el intercambio de conocimiento, entre otros aspectos.
 
Por lo que respeta a la vertiente socioeconómica de esta cátedra universidad-empresa, la aportación empresarial contará con el liderazgo de la compañía tecnológica Plexus Tech, que desde el año 2000 desarrolla proyectos en todos los ámbitos tecnológicos y cuenta ya con más de tres mil profesionales, muchos de los cuales se encuentran desarrollando proyectos europeos dentro del marco H2020.  

Nace en Santiago la primera Cátedra de IA en Medicina Personalizada de Precisión

Te puede interesar