El parque de la Alameda es el lugar elegido por Sos Sanidade y un centenar de organizaciones ecologistas para iniciar su marcha en contra del desmantelamiento de la sanidad pública y la gestión de los vertidos de pellets en la costa gallega.
La primera llegará este domingo a las 12:00 horas bajo el lema “na defensa do noso mar“. Los colectivos implicados pretenden visibilizar su descontento en relación a la gestión de las autoridades en el asunto de los pellets. Con respecto a esta concentración, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha afirmado que es “claramente política“ y ha pedido a los manifestantes “que cuiden la imagen de Galicia“.
De igual manera, en dos semanas tendrá lugar una nueva movilización. En este caso, con el objetivo de denunciar el “desmantelamiento“ de la sanidad pública que atribuyen al Gobierno gallego. Así, la plataforma que organiza el acto plantea 13 propuestas entre las que destaca un incremento del presupuesto sanitario, una ampliación considerable del personal y la creación de nuevos centros de salud.
Tanto las protestas de los pellets como la concentración en defensa del sistema público de salud aguardan registrar una participación masiva.
En el caso de la segunda, una de las portavoces de la Plataforma na Defensa da Sanidade Pública, Montse Porteiro, declaró a este medio la expectativa de concentrar a más de 50.000 personas frente a la Catedral. “Confiamos en superar a manifestación que tivo lugar o ano pasado por estas datas“, señala la representante. Además, añade que “debe ser máis numerosa porque o sistema sufriu un deterioro máis grande, a percepción da sociedade é peor e hai máis xente descontenta e afectada polos recortes“.