El Ayuntamiento de Santiago se sumará a la conmemoración del Día Mundial del Riñón este jueves, día 14 de marzo, con actividades como el apagón por las personas 'electrodependientes' y la instalación de mesas informativas.
Estas iniciativas están impulsadas por la Asociación para a Loita Contra as Enfermidades de Ril (Alcer Coruña) con la finalidad de dar visibilidad a la enfermedad renal y concienciar a la población sobre la necesidad de tener hábitos saludables.
Tal y como ha trasladado el concejal de Dereitos e Servizos Sociais en funciones, Xan Duro, en rueda de prensa, es "muy importante" el trabajo que lleva a cabo Alcer, que "cubre huecos que las administraciones competentes no cubren". Además, ha destacado que mejora la vida de los pacientes renales y sus familias a través de programas de terapia ocupacional, atención psicológica y orientación sociolaboral, así como con su programa 'Alcer 7 vidas', que promociona la donación de órganos.
La primera acción que se llevará a cabo desde el ayuntamiento por el Día del Riñón tendrá lugar la noche de este miércoles, cuando se apagarán las luces del Pazo de Raxoi entre las 22,00 horas y las 00,00 horas.
El apagón se hará con el objetivo de denunciar la situación que atraviesan los pacientes renales que reciben técnicas de diálisis domiciliara ('electrodependientes'), que tienen que afrontar un mayor gasto eléctrico y de agua en sus domicilios.
Además, servirá de acto simbólico para pedir que se habiliten ayudas, como ya existen en otras comunidades, que les faciliten sufragar los gastos que les produce la diálisis domiciliaria para que más personas se animen a realizar estas técnicas que les permiten continuar con su plan de vida de forma más sencilla.
Por otro lado, este jueves, propio día de conmemoración, Alcer Coruña colocará dos mesas informativas en las que se realizarán mediciones de glucosa y tensión arterial, en la estación intermodal por la mañana, y en la Praza do Toural por la tarde.
Por su parte, el SD Compostela también se unirá a la conmemoración del Día Mundial del Riñón. En su partido de este domingo Alcer Coruña instalará en el estadio Vero Boquete de San Lázaro dos mesas informativas para facilitar información sobre hábitos de vida saludable, y saldrán con una pancarta en la foto de inicio del partido.
En esta línea, el responsable de Alcer Coruña, Alfredo Saborido, ha explicado que la Enfermedad Renal Crónica se ha convertido en un grave problema de salud pública, casi al nivel de epidemia, pues se estima que afecta a alrededor de 7 millones de personas en España, una gran parte de ellas sin diagnosticar.
Ha contado que, en la última década, los pacientes en diálisis y trasplantadas han aumentado en más de un 30%, y en Galicia son más de 2.000 personas las que reciben este tratamiento.
Por último, el responsable de Alcer Coruña ha insistido en que para preservar la salud renal "es fundamental garantizar hábitos de vida saludables": beber al menos un litro y medio de agua al día y evitar alimentos procesados, una vida sedentaria y la automedicación, "sobre todo de antiinflamatorios que tienen un gran impacto en el funcionamiento renal".