El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, brindó todo el apoyo del Concello de Culleredo a los vecinos familiares de los guerrillos antifranquistas cuyos cuerpos fueron en principio hallados en los trabajos de excavación de una fosa común en Visantoña, Mesía.
El regidor recibió en el Concello a Teresa Ramiro y a Alberto Gómez, familiares de Manuel Ramiro Souto y de José Galán Núñez, respectivamente. Naturales de la parroquia de Almeiras, ambos formaron parte de la guerrilla antifranquista y fueron asesinados por la Guardia Civil en junio de 1952.
Los vecinos aguardan que la confirmación por vía científica de que los restos corresponden a sus familiares se produzca en un plazo aproximado de un mes. A partir de ese momento ya podrán actuar, con la intención de inhumarlos en Almeiras, junto con sus familias.
Rioboo destacó que el Concello facilitará todos los trámites y procedimientos que tengan que llevar a cabo los familiares. “Estaremos sempre do lado das familias para defender a honorabilidade das vítimas e apoiar a Lei de Memoria Histórica”, expresa.
En la reunión también se abordó la realización de un homenaje a las víctimas del franquismo con origen en Culleredo, un deseo de las familias con el que concuerda el alcalde. Entre las posibilidades, el primer edil les mostró un boceto de una escultura, del autor Xuxo Vázquez, que podría tener esa finalidad de recuerdo, lo que vieron con buenos ojos.
Sea de una forma u otra, Rioboo aboga por “realizar un recoñecemento a todas as vítimas de Culleredo, algo que é xusto” y considera que debe basarse en la concordia en la corporación. El regidor destaca el “deber de reparación moral” en el que se fundamenta la memoria histórica con las familias de los represaliados.
Los vecinos confían que este proceso de búsqueda y exhumación de sus familiares, que emprendieron con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, anime a otras personas del municipio a hacer lo propio, dado que estiman que son muchas más las víctimas.