Una investigación iniciada en el puesto principal de la Guardia Civil de Culleredo en colaboración con los Mossos d'Escuadra de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) permitió identificar a dos vecinos de la localidad catalana por un delito de extorsión y pertenencia a organización criminal. La investigación de la operación 'Jurbanko' se inició el 9 de octubre de 2022 cuando un vecino de Culleredo denunció que estaba siendo extorsionado por una persona que le pedía una cantidad de dinero o le enviaba a unos sicarios.
La extorsión, según señalan desde la Guardia Civil, se produjo a raíz de una serie de llamadas telefónicas y mensajes instantáneos que recibió el denunciante, en el que se le exigía diferentes cantidades de dinero por no haber acudido a una supuesta cita con una prostituta. La víctima llegó a hacer varias transferencias a los extorsionadores, pagando más de 8.000 euros.
La Guardia Civil logró identificar a los ocho integrantes de un grupo organizado, radicado en Barcelona, así como la distribución de tareas de cada uno en las labores de extorsión, recepción de ingresos y envío de estos a sus destinatarios. Tras las pesquisas, la Guardia Civil solicitó la colaboración de los Mossos para continuar la investigación de dos de las personas y la localización de las otras seis. Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña.