El gobierno local de Culleredo da nuevos pasos en la transformación integral de Fonteculler, uno de los principales núcleos residenciales, con proyectos que cuentan con una inversión de más de 2 millones de euros. En concreto, el Concello acaba de iniciar las obras de renovación de la calle Rafael Alberti y las plazas adyacentes, ya ha adjudicado la modernización de la iluminación pública en la avenida principal, y ha presentado el proyecto de “Avenida da Ría” a la convocatoria de fondos europeos.
El alcalde, José Ramón Rioboo, destaca que estas actuaciones en Fonteculler suponen un “plan ambicioso para modernizar este barrio de forma sostenible, mejorando la calidad de vida de las personas desde una triple perspectiva: medioambiental, económica y social”. Estos proyectos se unen a los ya ejecutados por el Concello en los últimos años, como la plantación de arbolado, la reforma urbana de varias calles, o la construcción de la nueva glorieta
Las obras de renovación de Rafael Alberti y las plazas adyacentes han comenzado esta semana. Se trata de una vía que discurre en paralelo a la avenida principal, dando acceso a edificios y negocios.
La actuación cuenta con una inversión de 315.663,87 euros y supondrá la renovación integral este espacio, tanto a nivel de seguridad y funcionalidad como de estética. Las obras se acometerán por tramos para minimizar las molestias a los residentes.
Se reordenarán aparcamientos, sin eliminar las explanadas que actualmente concentran buen número de plazas. El pavimento de la vía será remodelado en aglomerado impreso y se renovarán las aceras, lo que supondrá una notable mejora de la accesibilidad. Se dispondrá nueva señalización para incrementar la seguridad vial en la zona.
Siguiendo los criterios de humanización que está aplicando el gobierno municipal, el entorno contará con árboles y mobiliario urbano y se colocarán bancos de madera, papeleras y barandillas. A nivel de servicios, el Concello efectuará el cambio de la iluminación pública, que será con tecnología LED. Por último, se renovará la red de pluviales.
La siguiente actuación en Fonteculler será la modernización de la iluminación pública, desde el límite con A Coruña hasta la glorieta de la Policía Local. Esta actuación, ya adju-dicada, cuenta con un presupuesto de 315.617,56 euros, cofinanciados por la Deputación da Coruña.
El Concello sustituirá las actuales luminarias de vapor de sodio por unas nuevas de tecno-logía LED, apostando por la eficiencia energética. Serán un total de 63 puntos de luz los que se renovarán, situados a ambos lados de la avenida. Los apoyos tendrán una altura de 13 metros y serán en acero galvanizado para evitar la corrosión.
La actuación incluye también la dotación de nuevos centros de mando para introducir la telegestión en el alumbrado. Este sistema permitirá un control inmediato en casos de ave-rías y una regulación de los horarios de funcionamiento de las luces.
Se calcula que el ahorro que se logra con este tipo de cambio a LED de la iluminación pública es de un 40%, lo que se notará mucho en la factura eléctrica, uno de los principales gastos de los municipios. El gobierno local apuesta por una tecnología que proporcionará mejor luminosidad a la vez que promoverá el ahorro y la eficiencia energética.
Por otro lado, el Concello de Culleredo incluyó en su Plan de Acción Integrado enfocado en el litoral, el proyecto de la “Avenida da Ría”, que tiene como objetivo cohesionar los núcleos existentes en torno a la ría. Constará de dos actuaciones: reordenación y renaturalización de la avenida de Fonteculler y de la avenida de Acea de Ama. El plan de reforma urbana incrementará la seguridad vial, aumentando la masa vegetal y favoreciendo la movilidad peatonal.
El presupuesto de este proyecto es de 1.450.000 euros y ha sido presentado por el Concello a la convocatoria de fondos europeos. Se trata de superar las barreras físicas para conectar la ría con los espacios urbanos produciendo mejoras ambientales, y el impulso de servicios y actividades que beneficien el desarrollo del municipio.
Rioboo, recuerda que este proyecto conjuga la mejora de la regeneración del territorio, la conservación de los recursos, a mejora de los servicios y el bienestar vecinal”.