El Concello de Culleredo manifiesta su hartazgo con la falta de inversión que padecen todos los colegios del municipio por parte de la Xunta de Galicia. La mayoría de los CEIP cuentan con varias décadas de vida (el CEIP Isaac Díaz Pardo tiene 32 años, el CEIP Sofía Casanova tiene 43, y el CEIP Tarrío acaba de cumplir 50), sin que la administración autonómica llevase a cabo una actuación acorde para modernizarlo.
El gobierno municipal solicitó hace más de tres meses una reunión con la Consellería de Educación con este asunto como tema principal, sin obtener respuesta, y le trasladó en sucesivas ocasiones la necesidad de que acometa “inversiones urgentes” en los CEIP. Con esta necesidad coincide toda la comunidad escolar porque las deficiencias en diferentes puntos de las instalaciones son evidentes.
Ahora, fruto de las reclamaciones, los técnicos autonómicos han visitado el colegio de Tarrío. La primera teniente de alcalde y concejala de Educación, Cristina Pardo, celebra que la Consellería “entre en razón” y empiece a actuar ante una demanda que es “lógica y precisa”. El equipo de gobierno exige que “las inversiones se planteen en todos los colegios porque absolutamente todos presentan deficiencias estructurales que no se solucionan con los trabajos de mantenimiento que compete a los ayuntamientos”.
El gobierno municipal denuncia que las aspiraciones políticas del PP de Culleredo están frenando las actuaciones de la Xunta en el municipio, con la connivencia de la Consellería. “Las medidas a tomar en los colegios deben ser prioritarias y no formar parte de una estrategia política del Partido Popular para obtener protagonismo”, asevera Pardo.
El gobierno local muestra su malestar porque la Xunta invierta continuamente en colegios de municipios del mismo color político que su gobierno y en Culleredo no haya habido obras en muchos, salvo las ejecutadas por el Ayuntamiento. “Los técnicos municipales tienen detalladas las necesidades de los colegios, pero la Consellería no se digna en fijar una reunión”, lamenta la concejala.
Culleredo es el municipio de Galicia con más alumnado de infantil y primaria después de las 7 ciudades, con 3.000 escolares de estas etapas. El Concello espera que la Consellería rectifique su proceder y trabaje por la mejora de las condiciones de los centros.
Los técnicos han puesto de manifiesto cuestiones como las humedades. Aunque el Concello pinte de forma repetida, esas humedades se van a reproducir de forma reiterada por fallas estructurales que hay que atajar.
A nivel de iluminación, muchos centros cuentan con focos fluorescentes sin difusor, muy antiguos, con repuestos descatalogados. La eficiencia energética es otra área con necesidad de actuación. Los colegios cuentan con emisores térmicos ineficientes o con ventanas que no aíslan adecuadamente.
La idea del gobierno local sigo siendo plantearle esta situación a la Consellería para trabajar de forma coordinada. “Nuestra disposición es total para aunar esfuerzos y lograr que los centros tengan unas prestaciones propias de 2024 y no de hace 30, 40 o 50 años”, afirma Pardo.