El Ayuntamiento de Culleredo reactiva un antiguo proyecto para el municipio como es el de conferir un destino a las naves de la antigua fábrica de la Cros, en las inmediaciones del paseo marítimo de O Burgo. En este caso la iniciativa se centra en transformar el complejo fabril en un centro de investigación tecnológica centrada en la denominada economía circular. Según fuentes municipales, la entidad encargada de llevarla a cabo sería Cetim, una fundación cuya sede se encuentra en Alvedro. No obstante, para ello será preciso tener el visto bueno de la corporación en la sesión plenaria que tendrá lugar el próximo jueves, día 15.
Las mismas fuentes añaden que el recinto fabril albergaría así un centro de vanguardia en labores de investigación y desarrollo, promoviendo la innovación en el ámbito de la economía circular a través de tres áreas de conocimiento: materiales avanzados, ‘ecobiotecnologías’ e industria digital. Contaría con espacio ‘coworking’ y emprendimiento, cuya financiación ya incluye la Diputación en sus presupuestos.
El proyecto prevé además que, una vez rehabilitadas las naves, una parte de las instalaciones se pongan a disposición del Ayuntamiento y de los cullerdenses para poder realizar en ellas actividades culturales. Así, contaría con un auditorio, salas polivalentes para actividades de formación y de las entidades vecinales. Por su parte, en el exterior se dispondrían estacionamientos y zonas de esparcimiento.
El alcalde, José Ramón Rioboo, indica que el proyecto culminará la regeneración de la ría de O Burgo configurando un entorno único en Galicia y situaría al municipio como referente europeo en economía circular. Para llevar a cabo el proyecto, Cetim prevé contar con financiación de otras administraciones como, por ejemplo la Axencia Galega de Innovación a través de una línea de ayudas publicada en el Diario Oficial de Galicia del día 23 de enero. Es por este motivo por lo que se convoca la sesión plenaria de la próxima semana.