Una de las grandes inversiones aprobadas por el Concello de Culleredo consistirá en la regeneración de la urbanización Tierno Galván, en Acea de Ama, con un montante de 1,2 millones de euros. El Gobierno local, una vez contó con el proyecto, lo trasladó a los residentes y abrió un canal para la recepción de propuestas de cara a efectuar posibles adaptaciones a los intereses vecinales.
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, mantuvo en la mañana de hoy un encuentro con la presidencia y directiva de la Asociación de Vecinos Río Trabe, de cara a escuchar sus peticiones una vez examinada las líneas generales de la actuación municipal. El regidor acordó con la agrupación varios cambios en el proyecto para mejorarlo.
En concreto, la principal modificación reside en mantener las zonas verdes frente a la avenida de Rutis, junto a los bloques 6 y 8. Esos puntos eran destinados principalmente a aparcamiento y ahora se mantendrán como punto de esparcimiento, potenciando la zona verde, de acuerdo con los vecinos.
Para estacionar, el Concello derivará a los vehículos hacia inmediaciones de la calle, dado que consideran que existen lugares en calles adyacentes. Rioboo y los vecinos acordaron también que ese dinero que se ahorrará de no crear estos aparcamientos se destine a reforzar la conservación de jardines en toda la urbanización.
El alcalde agradece a la asociación vecinal su implicación para lograr la mejora de un proyecto que renovará la imagen de la zona. “Nuestro mayor interés es poder acometer una actuación que atienda a las necesidades reales de la ciudadanía”, apunta Rioboo.
El primer edil trasladará ahora las variaciones a los redactores del proyecto. Además, con esos cambios, el Concello convocará una reunión con los residentes de Tierno Galván para informar con detalle de la actuación, cuestión también concretada en la reunión celebrada hoy.
En la inversión de 1,2 millones, se ha previsto la renovación de todos los pavimentos que constituyen el ámbito de actuación con el objeto de subsanar los desperfectos detectados y de dar homogeneidad a la actuación, también en las zonas con ausencia de acera o escaseza de ancho en esta, sobre todo en los que se comunican la calle Tierno Galván con la Avenida de Rutis.
También se contempla la mejora de servicios en algunos tramos y zonas puntuales, como el saneamiento y las pluviales. La red de alumbrado se renovará por completo, tanto las canalizaciones y arquetas como el cableado. En lo que se refiere a los puntos de luz, se procederá a optimizar su ubicación, a colocar los nuevos apoyos más modernos y que den homogeneidad al conjunto y se suprimirán los brazos de las fachadas de los edificios. Se sustituirán los puntos de luz tipo báculo por columnas de 6 metros de altura.
Todas las luminarias dispondrán de tecnología LED.
La solución generará un flujo peatonal homogéneo que conectará los ámbitos de la Universidad Laboral y del paseo fluvial mediante itinerarios peatonales seguros, dando prioridad a las personas sobre los vehículos a motor y mejorando sensiblemente la estética del conjunto. Se homogeneizarán los pavimentos y se implantará la zona 30.
En una segunda fase, se dará continuidad a estos trabajos, remodelando también las placitas adyacentes, para integrarlas en esta nueva configuración.