Una combinación inusual pero oportuna antes de entrar en las últimas semanas del curso para dar a conocer los conocimientos adquiridos por los alumnos y exponer los experimentos científicos que los escolares de Culleredo mostraron en O Burgo.
Allí, a pesar de la meteorología, más de 300 estudiantes de toda Galicia, pero también de Sevilla, Murcia, Madrid o Las Palmas, inundaron de innovación, divulgación y talento una nueva edición de CullerCiencia. La evolución de la Feira da Ciencia del Ría do Burgo que este centro organizó varios años en sus instalaciones tras una idea que emanó del propio alumnado y que después de la crisis sanitaria se trasladó a O Burgo. Entonces con más de una treintena de expositores, esta vez con medio centenar, todo un récord, al que se unieron instituciones como la Universidad de A Coruña, el Ceida, Coawa, Afundación, Ío, Exin Castillos o XenTD100cia.
Tanto el titular de Educación de la Xunta, Román Rodríguez, como el alcalde cullerdense, asistieron a la apertura acompañados de otros cargos municipales y autonómicos, como la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández o la edil Cristina Pardo, así como del responsable del evento y jefe de estudios del Ría do Burgo, Óscar Lamiño.
Durante su visita, la comitiva institucional puso especial atención a las creaciones de los centros escolares, donde se abordaron cuestiones como el efecto del cambio climático, el medio ambiente, los avances tecnológicos o la nutrición en el siglo XXI.
Además, el conselleiro aplaudió las acciones para la divulgación científica en el ámbito educativo que desarrolla desde hace años el Ría do Burgo. Lo mismo que el alcalde, José Ramón Rioboo, entrevistado en la radio escolar desde Cullerciencia, que agradeció a todos los alumnos “o traballo feito para participar”, y pidió un calendario común para que puedan complementarse todas las de Galicia.