El Juzgado Contencioso Administrativo 3 de A Coruña desestimó en su integridad la demanda interpuesta por Jardincelas, anterior adjudicataria de servicios de limpieza de edificios, limpieza viaria y jardinería, contra el Ayuntamiento de Culleredo.
La empresa alegaba principalmente un enriquecimiento injusto de la administración y reclamaba ser indemnizada en la cantidad de 2.008.510,62 euros, más IVA (303.428,27 euros), más los intereses devengados, pero la magistrada señala que “no se acredita un enriquecimiento injusto” por parte de Culleredo.
Para llegar a ese dictamen, analiza los tres servicios prestados en el municipio cullerdense, denegando en los tres la demanda de Jardincelas.
En el caso de limpieza viaria, apunta que las afirmaciones de la empresa son “desvirtuadas por los cálculos efectuados por el técnico municipal, a la vista de los trabajos efectivamente realizados, los medios materiales y personales empleados y las facturas satisfechas sin oposición alguna por la parte demandante”, mientras que en el caso de limpieza de edificios, la sentencia no considera las conclusiones del informe pericial aportado por Jardincelas.
La sentencia señala que se aplican unos costes de productos desproporcionados e indica que se parte de la realización óptima de unos servicios, cuando éstos desde noviembre de 2023, se están realizando defectuosamente, debiendo la institución municipal de solicitar la ejecución de ciertas tareas de limpieza a la Brigada de Culleredo Social 10.
Asimismo, sostiene que “la estimación de costes reales establecida por el perito no tiene en cuenta que se han facturado prestaciones extraordinarias y que no todos los empleados están contratados a tiempo completo”.
Y en el caso de jardinería, la jueza determina que el informe de Jardincelas se refiere a actualizaciones previas a la expiración del contrato, que los cálculos del Ayuntamiento de Culleredo son más ajustados que simplemente ceñirse al IPC como hace el informe de la empresa, y que la demandante no estaba ya aplicando el contrato dado que no empleaba a todos los trabajadores.
Rioboo expresa a los operarios de la empresa su “compromiso |
Rioboo se reunió con los trabajadores de Jardincelas, la empresa concesionaria del servicio de jardinería, para mostrarles su total compromiso con el mantenimiento de los puestos de trabajo, tras quedar desierta la licitación del servicio del lote del paseo marítimo y la de O Burgo
“Les he transmitido el absoluto compromiso con el mantenimiento de sus puestos de trabajo, y en el pliego actual ya se contempla la obligación para la adjudicataria de subrogar al personal que trabajaba en la anterior empresa y el cobro de las deudas de la anterior adjudicataria”, apuntó Rioboo.
|