Los grupos políticos del PSOE y del BNG en el Ayuntamiento de Oleiros inician el año con el mismo espíritu de entendimiento que el dejado atrás hace apenas cuatro días. Ninguno. Ahora equipo de gobierno y Bloque polemizan por la falta de acreditación para Laura Raposo como concejala nacionalista.
El portavoz, Tono Chouciño, afirma que la persona llamada a sustituir al dimitido Gonzalo Méndez no puede hacerlo porque el alcalde, José Ramón Rioboo, no convocó pleno en diciembre pasado para que se tomase conocimiento de la renuncia de Méndez y que ello derivó en un agotamiento de los plazos.
“Esta labor correspondíalle ao alcalde, mais vendo a deixadez das súas funcións (...), os nacionalistas optaron por notificar á XEC (Xunta electoral central), usando unha vía alternativa que consta nunha instrucción do organismo electoral para casos como este nos que os gobernos dos concellos non fan o seu traballo”, apuntan desde el BNG, al tiempo que indican que la entidad electoral dispone ahora de cinco días para emitir la credencial.
Visión totalmente opuesta tiene el Ejecutivo local y asegura que no sido solo una renuncia la que se produjo en el BNG, si no un total de tres.
“La secretaría abrió el expediente desde el momento en que el concejal presentó su renuncia al cargo el día 18 de diciembre. Pero es que, tras esa renuncia, se produjeron dos más que no mencionan (...). El Gobierno local no entra en cuestiones internas del BNG sobre estas renuncias, pero sospecha que trata de desviar la atención con un ataque sin sentido al Ayuntamiento”, responden desde las filas socialistas.