Fallece el querido y reconocido compositor Rogelio Groba Groba

Fallece el querido y reconocido compositor Rogelio Groba Groba
El compositor gallego Rogelio Groba Groba | Cedida

El compositor Rogelio Groba Groba, el más prolífico en la historia de Galicia, falleció en A Coruña a los 92 años de edad, dejando tras de sí un extenso legado musical y pedagógico. La música gallega no se entiende sin su aportación artística. Llegó a componer más de 700 obras de distintos géneros musicales. Además, marcó a numerosas generaciones de compositores en su faceta de profesor.


Rogelio Groba fue asimismo promotor de los conservatorios gallegos y de instituciones de gran repercusión en el ámbito cultural, como la Orquesta Sinfónica de Galicia. Nacido el 16 de enero de 1930 en Guláns, una pequeña aldea de Pontevedra, su amor por Galicia se materializó en su carrera musical. El pasado 9 de noviembre en el Palacio de la Ópera, la OSG estrenó con gran éxito su Sinfonía nº16, ‘Voces da terra’.


El trabajo de Rogelio Groba Groba siempre ha sido insustituible. No obstante, contagió su pasión por la música a numerosos profesionales que continuarán difundiendo su obra. Recibirá sepultura en la localidad de Ponteareas, de la que es hijo predilecto.


Desde el año 2002 presidía la Fundación Rogelio Groba, considerada “de interés cultural” por el gobierno autonómico. Era además miembro del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, de la Real Academia de Bellas Artes y de la Real Academia de San Fernando.


La Orquesta de Cámara Galega, dirigida por su hijo Rogelio Groba Otero, siempre ha apostado por poner en valor la obra de los grandes compositores gallegos. Obras como ‘Cantigas de Mar’, ‘Intres Boleses’  o ‘Gran Cantata Xacobea’, seguirán sonando de la mano de esta formación y de los numerosos músicos gallegos a los que inspiró a lo largo de su vida.


Rogelio Groba Groba comenzó tocando el flautín en la banda ‘A Unión’ de Guláns. Posteriormente, con 17 años, se hizo cargo de la dirección de la agrupación. Cursó estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y obtuvo el título superior en Composición. Fue también director de numerosas bandas a nivel nacional.

 

En el año 1962 se trasladó a Suiza, donde residió siete años y se puso al frente de distintas agrupaciones musicales, además de dirigir la Editorial Musical Rauber, en Lausanne. Tras volver a España, en 1967 asumió la dirección de la Banda-Orquesta Municipal de A Coruña, un cargo que ostentó durante 23 años. Fundó la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y la Orquesta de Cámara Municipal. Fue profesor en el citado Conservatorio y director durante veinte años del mismo, además de fundar otros en el territorio gallego.

 


Imprescindible


Numerosas autoridades y allegados despidieron a Rogelio Groba con muestras de cariño. A través de las redes sociales, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, expresó: “Iniciamos este novo ano co pasamento do infatigable mestre de Ponteareas que entregou a súa vida a engrandecer a música. Galicia foi a inspiración de decenas de composicións e son moitos os galegos que aprenderon ao seu carón”.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña manifestó su pesar por la pérdida de “unha das grandes referencias da música clásica do país. Na Coruña foi unha figura esencial para a difusión da cultura musical e para facer da cidade un referente da música neste país". Los mensajes de recuerdo se sucedieron tras darse a conocer su fallecimiento. Queda la música, su gran legado vital y su influencia en la cultura. 

Fallece el querido y reconocido compositor Rogelio Groba Groba

Te puede interesar