Cantante y frontman de Viva Suecia
La vinculación de Viva Suecia con A Coruña va más allá de la fascinación local por una de las bandas más incipientes del indie nacional. Los murcianos, cuyo último concierto antes de la pandemia fue una descarga en la sala Inn, serán uno de los reclamos en la jornada inaugural del Morriña Fest esta tarde (de 20.15 a 21.00 horas). Su vocalista, Rafa Val (Murcia, 1988), será el frontman que se enfrente a unos 25.000 asistentes.
¿Cuáles son sus sensaciones de cara al concierto?
Para cualquier persona que le guste el rock tocar en un estadio de fútbol es especial, más aún en uno con tanta historia.
Los últimos que han tocado ahí son unos tales Robert Plant, Ray Davies o Neil Young...
¡Ostras! Eso nos añade presión.
El público tiene ganas de festival, pero ustedes también tendrán ganas de gente...
Muchísimas, ha sido muy duro tocar durante dos años para gente en sillas de plástico separadas.
¿Cómo están percibiendo la reacción del público en el retorno?
Noto más necesidad de voltaje. Todo el mundo tiene ganas de más, de sonido más alto, más canciones y de bailar más. Es el primer verano con una libertad total y hemos salido a la calle para aprovechar. Supongo que el año que viene todo se relajará,
¿Qué se van a encontrar nuevo los que ya les hayan visto?
Por cosas que pasan en los festivales, vamos a tener muy poco tiempo, así que será un concierto extremadamente enérgico, dinámico y directo. Va a ser un muy distinto, porque el horario no es el habitual y hemos pensado el repertorio de manera mucho más específica.
¿Algún adelanto?
Habrá canciones nuevas.
¿Son ustedes el punto rock o indie del día?
Me gustaría ser la banda de rock que nos gustaría ser. Todos hemos aprendido a abrir más la mente. Habrá gente que vaya a ver a unos y le gusten mucho los Crystal Fighers. Nuestro papel es estar por encima de las expectativas y dar el mejor concierto de rock que podamos.
Parece que hoy en día cabe todo tipo de música en un festival...
Nos beneficia a todos, siempre y cuando se hagan las cosas con cariño. El hecho de que el miembro de una banda de rock pueda encontrar a nivel musical cosas que le satisfagan en un disco de Bad Bunny o Luz Casal me parece lo mejor que le puede pasar a la música.
Usted es el frontman, ¿cuál es la sensación de subirse a un escenario y dar un concierto de estadio?
No me gustaría dejar de tocar en salas jamás, pero uno se puede cansar nunca de salir a un escenario con 20 o 30.000 personas, es una sensación inigualable.
¿Qué mensaje manda a los coruñeses?
Que vengan a vernos porque tenemos un concierto de pelotas para pasarlo genial.