La Xunta recibió un total de 103 solicitudes de ayudas para la adquisición de viviendas en cascos históricos y viviendas protegidas, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado lunes, 2 de octubre.
La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha informado de los resultados de esta convocatoria durante una visita en Santiago de Compostela a un inmueble adquirido al amparo de estas subvenciones.
Vázquez ha asegurado que estas ayudas, que llevan cuatro años, están siendo “un éxito” y se agotan los fondos, por lo que ha defendido su efectividad como una buena solución para los cascos históricos, pese a la presión turística que sufren muchos de ellos, específicamente el de Santiago.
En este sentido, cree que es el Ayuntamiento de Santiago el que tiene que “ejercer sus competencias” y aplicar las ordenanzas municipales para “salvaguardar por un lado el turismo que es fundamental” en la capital gallega y “por otro lado alternar” con medidas puestas en marcha por la Xunta, como la modificación legislativa para poder convertir bajos comerciales en viviendas.
La conselleira ha considerado que este va a ser un recurso “fundamental” ante la problemática de la falta de vivienda en Santiago y ha dejado la pelota en el tejado del Gobierno local.
El Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) recibió en total 56 peticiones de ayudas para la compra en cascos históricos y 47 para la adquisición de viviendas protegidas.
El presupuesto disponible para estas dos órdenes de ayudas es de 1,3 millones de euros.
En el caso del programa de adquisición de viviendas en cascos históricos, las ayudas son, con carácter general, de 10.800 euros, que puede llegar hasta los 15.000 euros en caso de que el inmueble se localice en alguna de las 7 Áreas Rexurbe declaradas en la actualidad en Galicia -A Coruña, Mondoñedo, Ribadavia, Tui, Ribadeo, Ferrol y Betanzos-.
Entre 2019 y 2022, la Xunta concedió 156 ayudas al amparo de esta iniciativa que tiene como objetivos promover la recuperación del patrimonio construido, poner en valor los cascos históricos y facilitar el acceso de las familias a una vivienda.