Air Europa ha cancelado diez vuelos de su programación prevista para mañana por la nueva huelga que secundan sus pilotos desde ayer y hasta el domingo 2 de julio en todas las bases y centros de trabajo de la compañía en España, tras suprimir uno el domingo pasado; 13 el lunes, y 15, hoy.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado una nueva tanda de 14 jornadas de huelgas para los días 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 de junio y 1, 2 de julio, en pleno inicio de las vacaciones, por la postura de "confrontación" que ha adoptado la empresa en la negociación del nuevo convenio.
Sepla demanda un acuerdo que ponga fin a once años de pérdida de poder adquisitivo "sin tener que ceder derechos laborales recogidos en el IV Convenio Colectivo".
La organización sindical ya convocó ocho jornadas de huelga entre el 22 de mayo y el 2 de junio, en las que se cancelaron 114 vuelos tanto nacionales como europeos, y una primera tanda de cuatro a principios de mayo, que se saldó con 68 operaciones suprimidas.
En esta tercera tanda, la aerolínea ha cancelado 135 vuelos que afectan además de las rutas nacionales y europeas, a una de larga distancia, concretamente a un servicio triangular entre Madrid, Asunción y la ciudad argentina de Córdoba.
La compañía ofrece tres alternativas a los clientes afectados, la primera de las cuales es la posibilidad de cambiar de fecha para viajar en los 30 días posteriores y en la misma ruta.
Las otras dos son cambiar de ruta a otro destino operado por Air Europa dentro de los 3 días anteriores o posteriores a la fecha original de su vuelo, o guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura para cualquier aeropuerto operado por la aerolínea.