Los bancos españoles que operan en el segmento minorista en otros países europeos (Santander, BBVA, Bankinter, Abanca, CaixaBank a través de BPI, y Sabadell a través de TSB) ofrecen en dichos territorios depósitos y remuneraciones en cuentas corrientes que se sitúan entre el 3% y el 5% de media. Este dato les diferencia con la remuneración en España, que es mucho más baja o, directamente, inexistente.
Aunque es algo que se ha criticado a las entidades desde que comenzó la subida de los tipos de interés, estas siempre han atribuido la escasa remuneración a la amplia liquidez que existe en el sistema bancario y al hecho de que el precio del pasivo se establece mediante libre mercado. También se ha señalado como causa las diferencias entre los países de la zona euro y aquellos que poseen otras divisas, como Reino Unido o Polonia. La razón es la diferencia de los tipos de interés de estas monedas.
En Italia, el único banco español presente con negocio y operativa en el segmento minorista es BBVA. La entidad alcanzó recientemente los 360.000 clientes y opera de forma exclusivamente digital. BBVA aporta una remuneración del 4% al saldo en cuenta corriente hasta el 31 de enero de 2025. Asimismo, ofrece un depósito a sus clientes que renta un 4,25% y puede contratarse con saldos de hasta 50.000 euros.
En España, este banco retribuye a los clientes que recomiendan el banco a amigos o familiares, pero no remunera el saldo en cuenta corriente. El único depósito disponible en su página web es uno combinado con un fondo que posibilita un interés fijo entre el 0,15% y el 0,65% TAE.
En Portugal, están presentes Bankinter, Santander, Abanca y CaixaBank, a través de BPI. El banco liderado por María Dolores Dancausa ofrece la misma Cuenta Nómina que en España. Esto supone una remuneración de un 5% el primer año y un 2% el segundo año. Así como una cuenta remunerada al 1%, que, en el caso de España, puede llegar al 1,50% si alcanza un saldo de más de 50.000 euros.
Como países fuera de la zona euro con presencia de la banca española, los intereses ofrecidos en Reino Unido y Polonia son ligeramente superiores al no depender de las políticas monetarias del Banco Central Europeo. El británico TSB, propiedad de Sabadell, remunera el ahorro en cuenta corriente con un 2,92% TAE y brinda un depósito que renta un 4% a un año, y otro con un 5,20% con un vencimiento de dos años.
Con todo, el banco catalán es de los más agresivos en España en lo que se refiere en remuneración al ahorro. Recientemente, comunicó que ofrecería una rentabilidad indefinida del 2% para su cuenta online con un saldo máximo de 20.000 euros.
De su lado, Santander ofrece dos cuentas corrientes remuneradas en Reino Unido: Una con un interés del 3,50% para un saldo de hasta 25.000 libras, y otra con un 7% hasta 4.000 libras (4.600 euros).