El Banco de España no rechaza una subida del salario mínimo interprofesional (SMI), pero sí recomienda la puesta en marcha de "medidas complementarias" para aquellos sectores o colectivos en los que pueda generar un efecto negativo sobre la empleabilidad.
El director de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, se ha referido a este asunto durante la presentación de las proyecciones macroeconómicas incluidas en el informe trimestral, este martes, y un día antes de que el Ministerio de Trabajo se reúna con patronal y sindicatos para escuchar sus aportaciones antes de tomar una decisión al respecto.
Así, ha querido recordar que la subida del SMI beneficia a "los colectivos más vulnerables" y que debería estar enmarcada en un pacto de rentas, pero ha añadido que será necesario desarrollar ciertas medidas complementarias en el caso de que haya efectos negativos sobre la empleabilidad en algunos colectivos o sectores.
Preguntado por la evolución de los salarios, el director de Economía ha comentado que se aprecia "una tendencia al aumento", con subidas que van del 3 % al 4 % en los convenios colectivos firmados en noviembre.