Las entidades bancarias de la eurozona han endurecido las condiciones para acceder al crédito a empresas y hogares durante el cuarto trimestre de 2023 y continuarán haciéndolo en los primeros meses de 2024, debido a la mayor percepción de riesgo por las perspectivas económicas.
Según la encuesta de préstamos bancarios que publicó ayer el Banco Central Europeo (BCE), el 4% de los bancos de la eurozona elevó las condiciones para acceder al crédito a las empresas. Esto supone un endurecimiento moderado en comparación con el trimestre anterior (12%), pero se suma a la sustancial subida de las exigencias acumulada desde 2022, lo que ha contribuido, junto a la débil demanda, a la caída del crecimiento de este tipo de préstamos.
Asimismo, los bancos endurecieron los criterios para conceder préstamos a los hogares, aunque lo hicieron en menor medida para las hipotecas y de forma más pronunciada en el caso de los créditos al consumo. Concretamente, el 2% de los bancos aumentó los requisitos para poder acceder a hipotecas durante el último trimestre de 2023 (11% entre julio y septiembre) y el 11% endureció el crédito al consumo (16% en el trimestre anterior).
En el caso de España, las condiciones del crédito al consumo se endurecieron, aunque menos que en el trimestre anterior, mientras que los requisitos del crédito a empresas y para las hipotecas no cambiaron.
En paralelo, la demanda de préstamos o crédito por parte de las empresas y los consumidores también disminuyó durante el cuarto trimestre de 2023, aunque menos que en el periodo anterior, debido principalmente a las altas tasas de interés.
Los bancos de la zona euro confían en que la contracción de la demanda de crédito a raíz del endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo haya tocado suelo y que en el primer trimestre de 2024 se registre un aumento de las solicitudes de préstamos por parte de las empresas, así como de hipotecas por parte de los consumidores, algo que no sucedía desde comienzos del año 2022.
“Por primera vez desde principios de 2022, los bancos esperan un pequeño aumento neto de la demanda de préstamos a empresas y de préstamos para vivienda en el primer trimestre de 2024”, destaca el BCE en la encuesta de préstamos bancarios elaborada entre el 8 de diciembre de 2023 y el 2 de enero de 2024 y en la que participaron 157 bancos.