Los bancos prevén que sus beneficios por la subida de los tipos se reduzcan en seis meses

Las entidades financieras calculan que su rentabilidad bajará un 22%, según una encuesta del BCE
Los bancos prevén que sus beneficios por la subida de los tipos se reduzcan en seis meses
Una clienta de un banco retira dinero en un cajero automático de Madrid | AEC

Las entidades bancarias de la eurozona prevén que el impacto positivo en sus cuentas que ha provocado la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) disminuya en los próximos seis meses. Así se desprende de la encuesta de préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE), que concluye que el 35% de los bancos detectaron un aumento en su rentabilidad desde octubre de 2023 a marzo de 2024, aunque este porcentaje fue menor al de los seis meses anteriores (41%).


De hecho, los bancos prevén que su rentabilidad se reduzca un 22% en los próximos seis meses del año, al tiempo que sus ingresos netos por intereses también se contraerán un 21%, debido a las decisiones sobre los tipos de interés, tanto pasadas como futuras, del BCE. El organismo mantendrá previsiblemente los tipos de interés en el 4,5% mañana, a la espera de recibir más datos en junio, cuando se podría llevar a cabo el primer recorte.


Por otra parte, la demanda de crédito por parte de empresas y de hipotecas por parte de hogares continuó descendiendo en España en el primer trimestre del año, debido en gran parte al nivel de los tipos de interés, según la Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco de España.

 

Menos solicitudes

Respecto a los factores, el Banco de España indica que el “elevado” nivel de tipos de interés ha favorecido que caigan las peticiones de financiación. En el caso de las empresas, también afecta que tienen menos necesidad de invertir, reestructurar o fusionarse.


En cuanto a las hipotecas, afectó la menor confianza y las peores perspectivas. En lo que se refiere a la oferta de crédito, los criterios de concesión se mantuvieron sin variaciones para empresas e hipotecas, pero se endurecieron ligeramente en el crédito al consumo. 

Los bancos prevén que sus beneficios por la subida de los tipos se reduzcan en seis meses

Te puede interesar