La Bolsa española ha subido el 1,29 % este lunes y ha superado ligeramente los 8.900 puntos, mientras se impone la calma en los mercados tras conocerse que el First Citizens Bank ha alcanzado un acuerdo de compra de depósitos y préstamos del Silicon Valley Bank (SVB), cuya quiebra a principios de mes alteró a los mercados.
Su principal índice, el IBEX 35, ha sumado 113,6 puntos, el 1,29 % mencionado, hasta los 8.906,1 puntos, lo que eleva las ganancias desde que empezó el año al 8,23 %, según los datos del mercado.
La sesión arrancó con fuertes alzas que le permitieron al selectivo tocar a primera hora el máximo intradía, pero se moderaron al poco tiempo para volver a coger impulso desde el mediodía y con la apertura en verde de Wall Street.
Para el analista de XTB, Manuel Pinto, la jornada de hoy “ofrece una tranquilidad en los inversores como hace días que no teníamos” y el sector bancario “empieza a recuperar la confianza general y sube moderadamente”.
El principal indicador neoyorquino, el Dow Jones, subía el 0,5 % al cierre europeo; y el euro avanzaba el 0,2 % respecto al “billete verde”, a 1,0782 dólares.
Las ganancias también se han impuesto en Europa: Milán ha avanzado el 1,21 %; Fráncfort el 1,14 % y París y Londres el 0,9 % cada una.
Asimismo, este lunes se ha conocido que la confianza empresarial subió en marzo en Alemania, por quinto mes consecutivo, porque la economía se estabiliza y “pese a las turbulencias en algunos bancos internacionales”.
El crudo Brent, de referencia en Europa, subía el 1,6 %, a 76,2 dólares el barril; mientras que la onza de oro troy, uno de los principales valores refugio, bajaba el 1,05 % por la menor incertidumbre financiera y se negociaba en 1.956 dólares.
Los grandes valores del IBEX han cerrado con subidas: Banco Santander, el segundo mejor resultado, ha sumado el 2,17 %; BBVA, en tercera posición, el 2,07 %; Inditex el 1,82 %; Telefónica el 1,43 %; Repsol el 1,09 % e Iberdrola el 1,04 %.
Grifols ha firmado el mejor resultado del selectivo con un alza del 3,91 %, en tanto que ACS ha sido el único componente en cerrar con pérdidas, al retroceder el 0,07 %.
El interés medio de la deuda española a largo plazo ha cerrado en el 3,256 %, tras sumar ocho puntos básicos; en tanto que la alemana ha finalizado en el 2,223 %. La prima de riesgo quedaba en 103 puntos.