La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, insistió ayer en que los indicadores económicos “no apuntan” a una ‘recesión técnica’ para la economía española.
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, no descartó el martes la entrada de España en ‘recesión técnica’ (dos trimestres consecutivos de caída del PIB), ya que la economía entraría en “terreno negativo” en el último trimestre de 2022 y continuaría así también durante el primero de 2023.
Al ser preguntada por ello, Calviño, en declaraciones a Telecinco, aseguró que “los indicadores económicos no apuntan” a una situación de ‘recesión técnica’ y explicó que estas diferencias en las previsiones se deben a la “gran incertidumbre” que existe en la situación actual.
“Había analistas que decían que íbamos a entrar en recesión en el segundo trimestre del año y hemos tenido un trimestre récord, con un crecimiento superior al 1,5% y con crecimientos interanuales por encima del 6%. Las previsiones hay que cogerlas con mucha cautela y hay que estar preparados para lo peor, siendo muy prudentes, y eso es lo que estamos haciendo desde el Gobierno”, señaló la vicepresidenta.
Calviño destacó además que todos los organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, prevén crecimiento para España en 2023. Es más, resaltó que España será el país que más crezca el año próximo dentro de las grandes economías europeas.
Eso no quita, precisó, que el momento actual sea “muy delicado” y añadió que si Alemania se frena, afectará al resto de países de la UE, aunque España —indicó— es de “los menos expuestos” al impacto de la guerra porque no tiene la dependencia energética que tienen los alemanes y otros países de Rusia.
Preguntada por los datos del PIB del tercer trimestre, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará mañana, Calviño aseguró que “todos los indicadores” que tiene a su disposición apuntan a crecimiento económico en este periodo.
“El sector turístico ha tenido un ‘boom’ espectacular, pero también el sector industrial sigue bien y las exportaciones han ido muy fuertes. Todos los indicadores apuntan a un tercer trimestre de crecimiento económico”, enfatizó y añadió que se sigue creando empleo y que mes a mes “se refuerza la posición de España en este contexto tan difícil”.
Calviño aseguró además que los inversores internacionales siguen confiando en España porque es un país “serio y responsable, con estabilidad política” y que cumple con sus objetivos de reducción de déficit y deuda.
La vicepresidenta también subrayó que la inflación empezó a bajar y que seguirá en esa senda “en los próximos meses”, al igual que los precios de la energía, que también se están reduciendo. “Eso son buenas noticias dentro de la incertidumbre de lo que pasará con la guerra en el invierno”, indicó la titular de Economía.
En este contexto, en el que también se encarecieron los tipos de interés, el Gobierno está tratando de “aliviar al máximo” la situación de las familias y empresas, aunque es consciente de que las medidas adoptadas “no anulan al 100% el impacto negativo” de la guerra y la inflación.
Asimismo, espera poder alcanzar un acuerdo con las entidades financieras “en las próximas semanas” para aliviar aún más la situación de las familias con hipotecas afectadas por la subida de los tipos de interés.