La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, señaló que ni el Ministerio de Defensa ni el de Comercio recibieron aún una petición oficial de la saudí STC solicitando autorización para entrar en Telefónica tras la compra del 9,9% de su capital.
Así lo indicó en una rueda de prensa en el marco de la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, en India, donde aseguró que no tuvo ocasión de hablar durante el encuentro con el Príncipe heredero saudí sobre la operación.
Calviño incidió en que el Gobierno aplicará todos los mecanismos necesarios para garantizar la protección de los intereses estratégicos de España ante esta operación que, subrayó, debe ser tratada mediante los “mecanismos disponibles del ordenamiento jurídico de España”. De este modo, especificó que la notificación oficial al Gobierno sería el “paso” por el que se pondría en marcha el proceso de evaluación por parte del Ejecutivo.
“Analizaremos con todo el rigor esta y otras operaciones que se produzca y aplicaremos, por supuesto, todos los instrumentos disponibles para defender el interés general y el interés estratégico de nuestro país, como hemos venido haciendo desde el primer día”, aseveró Calviño.
Por otra parte, la ministra explicó que Santiago de Compostela acogerá la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la Unión Europea (UE) los próximos 15 y 16 de septiembre y que reunirá a ministros de 60 países, ya que a la cita asistirán, junto a los 27, otros 33 representantes de América Latina y el Caribe.
España ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE y, bajo ese papel, Calviño, pretende cerrar algunos de los expedientes más relevantes antes de fin de año y dada la cercanía de las elecciones europeas.
Las sesiones de trabajo de la reunión informal del Ecofin se centrarán en el avance de la autonomía estratégica y en el refuerzo de la cooperación económica internacional, especialmente con América Latina.
Y es que en este marco del Ecofin se va a celebrar por primera vez una reunión conjunta con ministros e instituciones financieras internacionales de la región de América Latina y el Caribe, organizada en colaboración con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Estas reuniones girarán en torno a un tema común: “Hacia una Economía Verde y Digital Global”.
Pero uno de los dosieres “clave” será el de las nuevas reglas fiscales de la UE, que Calviño confía también en cerrar antes de que acabe el año, ya que existe un “amplio consenso” entre los 27 respecto a los que España perfiló como los cuatro pilares del acuerdo: el equilibrio institucional, las salvaguardias comunes, el espacio fiscal para inversiones e incentivos y la garantía de una mayor participación de los países de la UE.
“Tenemos que tener listas las nuevas reglas a finales de año, porque si no lo hacemos ahora, será difícil para la presidencia belga lograr mucho más progreso debido a la celebración de las elecciones europeas, lo que puede resultar en una vulnerabilidad para el próximo año”, advirtió.
Países como Alemania o Países Bajos ya trasladaron a Calviño su apoyo para encabezar la negociación en torno al regreso de unas normas fiscales que, tras cuatro años congeladas por la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania, volverán a exigir una reducción del déficit público por debajo del 3% del PIB y una deuda pública por debajo del 60%.