Los campings gallegos registrarán una ocupación media del 90% en agosto, según estimaciones de la Federación Española de Campings que precisa que, a nivel estatal, se espera "un agosto mejor que julio".
En un comunicado, señala que "si el mes de julio ha sido bueno a nivel general, incluso en el norte peninsular con cierta inestabilidad meteorológica, los datos que maneja la Federación Española de Campings (FEEC) para el mes de agosto son francamente positivos".
Así apunta que se calcula que la ocupación media será en torno al 90% a nivel nacional, "con cientos de establecimientos que colgarán el cartel de completo, especialmente hasta el 20 de agosto". "Los bungalows estarán prácticamente al 100% y las parcelas al aire libre para autocaravanas, campers y caravanas a un 80% de ocupación", añade. Además, indica que la oferta glamping "sigue ganando adeptos".
En concreto, informa que en el Mediterráneo, establecimientos de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Barcelona tendrán una ocupación media superior al 90%. En el norte del país, campings deGalicia, Cantabria, Asturias y País Vasco también alcanzarán el 90% de ocupación, un dato que condiciona al tiempo. El mismo porcentaje prevé para los campings de interior.
Por otra parte, el nivel de ocupación de las viviendas turísticas en la costa establecido para el mes de agosto desciende en la costa de A Coruña respecto al mismo periodo del verano del año pasado y por el contrario aumenta en la provincia de Pontevedra.
Según un estudio realizado por Rentalia, la plataforma vacacional del portal inmobiliario Idealista, el nivel de ocupación previsto para agosto en las viviendas turísticas de la costa de A Coruña se sitúa en el 80,3 % cuando el mismo mes del verano pasado fue del 85,5 %, mientras que en la provincia de Pontevedra se sitúa para agosto en el 82,3 % cuando en el año 2022 fue del 78,1 %.
En la costa española, el nivel de ocupación de las viviendas turísticas para el mes de agosto se establece en 84,3 %, lo que supone un descenso con respecto al año pasado cuando fue del 90,9 %.
La costa con un mayor nivel de ocupación en España es la de Mallorca, donde el 99,5 % de las viviendas turísticas a menos de 15 kilómetros de una playa analizadas por Rentalia están ya reservadas para el mes de agosto. Le siguen otros destinos como son la costa de Menorca con un nivel de ocupación del 97,3 %, la costa de la provincia de Málaga con el 91 %, la costa de Lanzarote con el 90,8 % y la costa de Asturias con el 90 %.
Por debajo del 90 % de las viviendas turísticas reservadas se encuentra la costa de la provincia de Barcelona con el 89,4 % de ocupación, seguida de la costa de la provincia de Girona con el 87,5 %, la costa de la provincia de Castellón con el 86 %, la costa de la provincia de Alicante con el 85,8 %, la costa de la provincia de Tarragona con el 85 %, la costa de Murcia con el 84,8 % y la costa de la provincia de Almería 84,6 %.
Por debajo de la media nacional se encuentra la costa de Cantabria con una ocupación del 83,7 %, seguida de la costa de la provincia de Cádiz con el 83,5 %, la costa de la provincia de Pontevedra con el 82,3 % y la costa de la provincia de A Coruña con el 80,3 %.
Aquellos viajeros que busquen una vivienda turística de última hora para disfrutar de la playa encontrarán más disponibilidad en destinos como la costa de la provincia de Huelva, con una ocupación del 44,6%. Le sigue la costa de Tenerife con el 72,8% y la costa de la provincia de Valencia con el 75,8%.
En tan solo cuatro costas ha crecido el nivel de ocupación de las viviendas turísticas, con Asturias a la cabeza al pasar del 85,4 % en agosto del 2022 al 90 % para este mes de agosto. Le sigue el crecimiento de la costa de Murcia (del 80,5 % al 84,8 %), la costa de la provincia de Pontevedra (del 78,1 % al 82,3 %) y la costa de Lanzarote (del 87,3 % al 90,8 %).
Por el contrario, la mayor caída interanual del nivel de ocupación se ha dado en la costa de la provincia de Huelva al pasar del 59,6 % en agosto del 2022 al 44,6 % en agosto de este año. Le sigue la caída de la provincia de Valencia (del 87,7 % al 75,8 %), la costa de la provincia de Tarragona (del 96 % al 85 %), la costa de la provincia de Girona (del 98 % al 87,5 %) y la costa de la provincia de Alicante (del 96 % al 85,8 %).