China ayudó a sus fabricantes de coches con más de 215.000 millones

Las subvenciones al sector se triplicaron entre 2018 y 2020 y volvieron a crecer de forma notable después de 2021
China ayudó a sus fabricantes de coches con más de 215.000 millones
Un concesionario de vehículos chinos | R. Peña (Efe)

El Gobierno de Xi Jinping subsidió con más de 215.000 millones de euros a los fabricantes de automóviles chinos para que acelerasen su planes de expansión y transformación a la movilidad eléctrica entre 2009 y 2023, según un informe publicado este viernes por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).


Acorde a las conclusiones del documento, el gasto se triplicó entre 2018 y 2020 y volvió a aumentar considerablemente desde 2021 después de que durante la primera parte del periodo, es decir, hasta 2017, el Ejecutivo chino solo inyectara más de 6.301 millones de euros.

 

Exenciones fiscales

La mayor parte de estas ayudas llegaron en forma de exenciones de impuestos sobre las ventas aunque el resto se reparten entre otras medidas emprendidas por el Gobierno nacional como descuentos nacionales a compradores, financiación en infraestructura o adquisición de los coches por parte de las mismas administraciones públicas.


Sin embargo, el informe también admite que los cálculos son “muy conservadores”, ya que no se incluyen algunos programas de ayuda emprendidos por gobiernos locales como los de Shanghai y Shenzhen donde se han creado mecanismos de reembolso para alentar a los particulares a cambiar su coche de combustión por uno eléctrico.


Tampoco incluyen estas estimaciones los subsidios para algunos de los sectores de la cadena de suministro, incluidas las empresas mineras y procesadores de materias primas, así como productores de químicos y fabricantes de baterías.

 

Datos de CATL

Según el fabricante chino de baterías CATL que ostenta casi un 40% de cuota de mercado a nivel mundial, sus subsidios gubernamentales aumentaron de 76,7 millones de dólares (más de 71 millones de euros) en 2018 hasta los 809,2 millones de dólares (756,53 millones de euros) en 2023.


Defiende el CSIS que algunos socios comerciales de China, como Estados Unidos y la Unión Europea, podrían denunciar más de 15 años de apoyo y financiero sostenido a los fabricantes chinos que han hecho más difícil a sus competidores extranjeros poder batir sus ofertas. 

China ayudó a sus fabricantes de coches con más de 215.000 millones

Te puede interesar