El Congreso acuerda prorrogar la excepción ibérica con la abstención del PP y Vox

El Congreso acuerda prorrogar la excepción ibérica con la abstención del PP y Vox
Teresa Ribera consulta su documentación durante el Pleno | jesús hellín (efe)

El Congreso convalidó el decreto que incluye la prórroga hasta el 31 de diciembre la denominada excepción ibérica, un mecanismo que entró en vigor en junio del año pasado para abaratar el precio de la electricidad mediante el desacoplamiento del gas en el mercado eléctrico.
 

La convalidación salió adelante con una amplia mayoría de 197 síes, entre los que están los de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y Bildu; la abstención del PP, Vox, Junts y BNG, y el único voto en contra del diputado del grupo mixto y ex de Ciudadanos, Pablo Cambronero.
 

También se votó someter el decreto a una tramitación como proyecto de ley, propuesta que ha sido rechazada al contar con los votos en contra de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, Más País y Compromís; y los votos a favor de PP, Vox, Ciudadanos, BNG, Junts y PDeCat.
 

El nuevo mecanismo que se extenderá hasta final de año modifica el precio de referencia para topar el gas. En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros por megavatio hora (MWh): era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. En estos momentos el precio de referencia está en 55 euros/MWh y la prolongación del sistema implica una modificación de la senda establecida, de modo que se incrementará un 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MW.
 

De la defensa del decreto se encargó la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, quien catalogó el mecanismo ibérico de herramienta “fundamental” y “excepcional” para contener los precios en la factura eléctrico.
 

Ribera también señalo que espera que la situación de estabilidad de los precios del gas se mantenga en los próximos meses y no haya que activar la solución ibérica.

El Congreso acuerda prorrogar la excepción ibérica con la abstención del PP y Vox

Te puede interesar