La vicepresidenta primera y ministra de Economía del Gobierno español, Nadia Calviño, anunció este jueves en Londres que España espera recibir “esta misma semana” un tercer pago de 6.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación.
En una declaración a la prensa en Londres, donde se reunió con inversores internacionales, Calviño reveló que espera “noticias positivas e importantes” referidas a un nuevo pago de los fondos comunitarios.
“Estos días esperamos otras noticias positivas e importantes como el tercer pago de fondos europeos de 6.000 millones, que esperamos recibir esta misma semana”, dijo la vicepresidenta primera.
La noticia se conoce dos días después de que la Comisión Europea diese un mes más a Italia para completar todos los compromisos vinculados al tercer desembolso del fondo de recuperación, que depende de la evaluación positiva de 55 reformas e inversiones.
También explicó que esta semana el Gobierno español ya ha “solicitado formalmente a la UE la movilización de los préstamos asignados a España de 84.000 millones de los fondos Next Generation”.
“Hemos mantenido una intensa agenda de reuniones con agencias de notación, inversores y empresas en el ámbito tecnológico en un día con muchas noticias positivas”, destacó Calviño al respecto de sus reuniones en Londres.
La vicepresidenta constató que “la economía española está mostrando notable fuerza y resiliencia en un contexto internacional tan complejo” y los inversores le mostraron “una fuerte confianza” en el sector financiero español pese a las recientes turbulencias.
“La actividad económica se está incluso acelerando en este primer trimestre de 2023, todos los organismos esperan que la economía española tenga un crecimiento positivo este año, muy por encima de la Unión Europea. Además los inversores saben que nuestro gobierno está fuertemente comprometido con la responsabilidad fiscal”, agregó.
Calviño mantendrá mañana entrevistas con medios internacionales antes de participar en un coloquio el la universidad London School of Economics (LSE) para completar su agenda oficial