El Gobierno prevé que este año el tráfico aéreo supere al nivel prepandemia y que el número de vuelos sea un 1 % superior al de 2019, con lo que España tomará la delantera respecto de la media europea, que se quedará un 7 % por debajo.
Así lo ha detallado este lunes el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, en la inauguración del Airspace Integration Week, donde ha apuntado que el sector aéreo español cerrará 2023 con casi 2,2 millones de vuelos, un 9,7 % más que en 2022.
Además, según ha recordado Lucas, el gestor de navegación aérea de España, Enaire -del que también es presidente-, ha registrado un promedio de 7.200 operaciones diarias este verano, un 1 % más que en el mismo periodo de 2019.
Por otra parte, el secretario de Estado se ha remitido a las previsiones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que apuntan a que la demanda global de pasajeros aéreos en 2023 puede aumentar un 3 % respecto a las cifras de 2019.
A pesar de este incremento de los vuelos, los avances logrados en la eficiencia de las rutas han permitido que en los primeros ocho meses del año se hayan dejado de volar 207.000 millas náuticas (alrededor de 384.000 kilómetros), lo que, según Lucas, supone un ahorro de 7.200 toneladas de dióxido de carbono (CO2) que no se han emitido a la atmósfera.