El euríbor baja al 3,68% y vuelve a dar un respiro a los hipotecados

El ahorro medio para un préstamo de 150.000 euros a 30 años con revisión en mayo es de unos 16 euros al mes
El euríbor baja al 3,68% y vuelve a dar un respiro a los hipotecados
Una promoción de viviendas nuevas en Bilbao | aec

El euríbor cerró el mes de mayo situado en el 3,68%, a falta de que el Banco de España confirme este dato. Aunque la tasa de referencia sigue siendo elevada para la experiencia histórica reciente, supondrá un alivio para los hipotecados, que verán rebajar su cuota hipotecaria. El euríbor cerró enero en el 3,609%, mientras que en febrero llegó al 3,671%, en marzo cerró en el 3,718% y fue del 3,703% en abril. Por tanto, el dato del quinto mes del año supone la segunda rebaja de esta tasa en lo que va de año.


Dado que en mayo del año pasado el euríbor estaba situado en el 3,862%, los hipotecados verán cómo su cuota hipotecaria baja este año si tienen que revisar el interés de su préstamo con el euríbor del mes de mayo. Esto se traducirá en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor y deba revisar su tipo de interés con el euríbor de mayo registrará un leve descenso en su cuota de 16,5 euros al mes. Esto equivale a unos 200 euros al año.


Este cálculo implica el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.


El motivo que explica el descenso del euríbor, según el analista de HelpMyCash Miquel Riera, es la previsible reducción de tipos que el Banco Central Europeo anunciará el día 6. Ahora bien, para el analista, “está por ver si el euríbor se contagiará de la bajada de tipos del BCE”, teniendo en cuenta la incertidumbre que atraviesa la economía de la eurozona a causa de los conflictos en Ucrania e Israel. “Estas tensiones geopolíticas pueden llevar a los países de la eurozona a aumentar su gasto público en defensa y en la industria armamentística, lo que puede provocar un repunte de la inflación”, indicó Riera.


“La bajada es positiva para todos, pero apenas cambia el panorama económico e hipotecario, que se encuentra desde hace meses en un momento de estabilización y mantenimiento”, explica el director de Hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli. 

El euríbor baja al 3,68% y vuelve a dar un respiro a los hipotecados

Te puede interesar