La alianza turística Exceltur considera que la ley de vivienda podría producir un “enorme trasvase” de casas de alquiler de larga estancia a otras de uso turístico porque el aumento de las rentas de las primeras estarán topadas y las segundas, no.
En un encuentro con medios de comunicación, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, se mostró “sorprendido” ante la ausencia en la ley de vivienda de referencias a las de uso turístico, con peso significativo en las llamadas zonas tensionadas.
Por ello pidieron que se “subsane” en el trámite parlamentario de la ley esta ausencia y se incorporen preceptos para facilitar la ordenación y el cumplimiento de la normativa autonómica y local que regula estas viviendas de uso turístico.
Al tiempo, volvieron a pedir que las plataformas de alquiler estén obligadas a asegurar que las viviendas alojadas en estas web cumplen todas las obligaciones legales. Ponen el ejemplo de Japón, que cuando estableció esta obligación, las viviendas en plataformas cayeron a menos de la mitad.
Según sus datos, las viviendas turísticas en España han pasado de 66.000 en el primer trimestre de 2022 a las 80.000 actuales.
Por ello, exigen al Gobierno que asuma el liderazgo en la regulación de las viviendas turísticas en el seno de la Unión Europea y en España para evitar las “externalidades negativas” que producen, como el rechazo al turismo en las ciudades con mayor volumen de estas casas y la subida de los precios para los residentes.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, aseguró que “en ningún caso” está en contra de que se construya vivienda pública, sino “al contrario” porque “es muy importante”, pero sí critica “las medidas populistas” porque “no van a ningún lado”.
Garamendi respondió así a preguntas de los periodistas minutos antes de participar en el Encuentro Empresarial ‘Las empresas ante los nuevos retos de 2023’, organizado hoy en Logroño por la FER, Ibercaja y CEOE.
El presidente de CEOE aseguró que no se mete “en la campaña electoral”: “Las promesas son promesas pero nosotros trabajamos con realidades”.
Así, y entre esas “realidades”, Garamendi indicó que en España sería necesario “del orden de 100.000 viviendas” al año para solucionar este problema y, por tanto, “sí” son “partidarios de que se haga un plan de promoción de vivienda en este sentido”.
Aún así, prosiguió, “las propias viviendas de la Sareb son unas 50.000, pero efectivas son las que son, necesitan mucha inversión e incluso están en sitios donde no se necesitan”.