El FMI rebaja una décima su previsión del PIB de la eurozona con España como excepción

El FMI rebaja una décima su previsión del PIB de la eurozona con España como excepción

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes su previsión de crecimiento de la eurozona para este año en una décima, hasta el 0,8 %, y en dos décimas la de 2025, hasta el 1,5 %, con Alemania y Francia como los grandes lastres y España como la excepción entre las mayores economías.


El informe de perspectivas económicas globales (WEO, por sus siglas en inglés) del organismo reduce las previsiones de crecimiento de la zona del euro respecto a la actualización que hizo en enero pasado.


Según el FMI, Alemania registrará un crecimiento del 0,2 % del PIB en 2024, tres décimas menos que lo previsto en enero, y del 1,3 % en el próximo año, también tres décimas por debajo de su última estimación, afectada por "un sentimiento de los consumidores que sigue siendo débil".


Francia cae también tres décimas en ambos ejercicios y su economía crecerá un 0,7 % y un 1,4 %, respectivamente, mientras que Italia registrará un crecimiento del 0,7 % en 2024 y 2025, lo que supone mantener la previsión para este año y rebajar cuatro décimas la del año que viene.


La gran excepción entre las grandes economías del euro es España, que registrará un crecimiento del 1,9 % en 2024, cuatro décimas más de lo que el Fondo esperaba en enero.


En 2025, el FMI prevé que el PIB de España avance un 2,1 % (lo mismo que pronosticaba el pasado enero) gracias a la buena marcha del consumo, la renta disponible y la mejora de la cartera de servicios y turismo, así como la llegada de fondos europeos Next Generation.

Fb1585a59c7c1a949ab553c00629612ffe79e47fw
 


El Fondo menciona mejoras en otros países, cuyos datos macroeconómicos no aparecen tan detallados en este informe, como Portugal y Bélgica, que contribuyen a contrarrestar la mala marcha de Alemania, la mayor economía de la zona.


Para el conjunto de la Unión Europea (UE), el WEO espera también un crecimiento una décima por debajo de lo previsto en enero, con un avance del PIB conjunto del 1,1 % en 2024 y del 1,8 % en 2025.


El informe recuerda el impacto que ha tenido la "relativa alta exposición" de la UE a la guerra de Ucrania, mientras que en el lado positivo subraya el consumo de los hogares gracias a un menor impacto de los precios de la energía y una inflación más contenida.


"La separación de la economía mundial en bloques debido a la guerra de Rusia en Ucrania y otras tensiones geopolíticas podría acelerarse. Tal desarrollo podría generar más restricciones en el comercio y los movimientos transfronterizos de capital, tecnología y trabajadores, y podría obstaculizar la cooperación internacional", señala el informe. 

El FMI rebaja una décima su previsión del PIB de la eurozona con España como excepción

Te puede interesar