Freixenet presenta un ERTE que afectará a 615 personas por la crisis causada por la sequía

 La sequía empieza a tener cierto impacto laboral en Cataluña tras la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Freixenet, aunque, de momento, es el único presentado por esta causa y, según los sindicatos, no se prevén más medidas de este tipo en otras empresas.


Ayer, lunes, Freixenet presentó a la Generalitat un ERTE que afectaría a unas 615 personas de Freixenet y Segura Viudas por los problemas causados por la sequía.


De hecho, el de Freixenet es el principal expediente presentado por esta causa más allá de algunos ERTE de carácter testimonial que afectan a varias decenas de trabajadores con reducción de jornada laboral, han explicado a EFE fuentes de la Generalitat.


Por su parte, otro de los grandes productores de cava, Raventós Codorníu, ha asegurado a EFE que no se plantea tomar ningún tipo de medida laboral, ya que aunque también se ha visto afectado por la sequía y las restricciones, especialmente en el Penedès, tiene asegurada la elaboración de cava y su distribución para los próximos años.


Pese a todo, existe preocupación en el sector por este motivo y ya hace unas semanas, en la presentación de resultados de los productores agrupados bajo la Denominación de Origen Cava, se alertó de que la sequía redujo la producción un 29,8 % entre 2021 y 2023, un 37,8 % en Cataluña.


Para ello, la DO Cava trabaja para paliar en lo posible la falta de agua, lo que pasa por ser más eficientes, mejorar la gestión de las viñas y de las variedades o dar apoyo al regadío, entre otras cosas.


Preocupación si persiste la sequía


La responsable del sector alimentario de UGT Cataluña, Alicia Buil, ha explicado a EFE que, de momento y excepto el de Freixenet, no tienen constancia de que la sequía esté teniendo repercusiones sobre el empleo.


Ha añadido que, “con las restricciones actuales por sequía”, no prevén que haya afectación en la ocupación en el sector agroalimentario, ya que las empresas están haciendo un uso más eficiente del agua.


Claro que, si no llueve y las restricciones se incrementan estaríamos hablando de “otro escenario”.


En esta opinión también coincide el responsable de sequía en CCOO de Cataluña, Llorenç Serrano, que ha recordado que las restricciones de agua actuales afectan a un 25 % de la industria y llegan al 80 % en la agricultura.


Según Serrano, de momento no se han notado afectaciones en el empleo y la mayor “incertidumbre” de cara al futuro existe entre los fabricantes de bebidas que utilizan el agua como materia prima.


El secretario general de Industria de CCOO de Cataluña, José Antonio Hernández, ha explicado que, de momento, hay “cierta normalidad”, pero que si la sequía persiste “tendremos un problema serio” de cara al futuro.


Por su parte, fuentes de Pimec han asegurado a EFE que más allá del ERTE de Freixenet no tienen constancia de ningún ERTE más como consecuencia de la sequía y que tampoco ningún socio de la patronal les ha comunicado que haya tenido que hacer un expediente por este motivo.


No obstante, estas fuentes aseguran que el sector vitivinícola es uno de los que más está sufriendo.


A diferencia del Penedès, otras partes de Cataluña productoras no se están viendo tan afectadas, bien porque no están ubicadas en zonas de emergencia por la sequía, o bien porque en lugar de un ERTE han optado, ante la menor producción, por hacer menos contrataciones de temporeros, apuntan estas fuentes.


Fuentes de la Cambra de Comerç de Barcelona han asegurado que no dispone de estimaciones acerca del impacto laboral de la sequía, algo difícil de cuantificar, aseguran.


A finales de febrero, el Colegio de Economista de Cataluña dio a conocer una encuesta hecha entre sus miembros que concluía que un 40,9 % de los colegiados creían que la sequía era uno de los principales problemas de la economía catalana, y casi la totalidad de los encuestados opinaba que este año tendría un impacto negativo sobre el crecimiento económico y un 58,3 % que el impacto sería “muy elevado”.

Freixenet presenta un ERTE que afectará a 615 personas por la crisis causada por la sequía

Te puede interesar