El fundador de Urovesa, José Sierra, ha recibido este jueves el premio Empresario Galego do Ano en el marco de la jornada 'O Encontro 2023', organizada por el Centro de Estudos Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga) en A Toxa.
Urovesa es una compañía especializada en diseño y construcción de vehículos todoterreno civiles y militares, con sede en Santiago y cuya planta de producción está situada en Valga.
A la entrega del reconocimiento ha asistido la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, quien ha destacado el legado de José Sierra al frente de una empresa que consolidó como referente en su sector tras más de 40 años.
La conselleira, conforme ha señalado la Xunta en un comunicado, también ha puesto en valor que Urovesa es una empresa que tiene como constantes la necesaria evolución y la excelencia en el trabajo, por lo que apuesta por invertir en I+D+i y en tecnologías punteras que parten de la inteligencia artificial para mejorar los productos y los procesos de fabricación.
Lorenzana ha destacado la cultura y los principios exclusivos de las empresas familiares, que generan identidad y pertenencia a un proyecto común y que superan lo individual primando lo colectivo para seguir construyendo legado.
La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha subrayado la importancia del trabajo y compromiso de las empresas gallegas, generadoras de riqueza y empleo a la hora de seguir consolidando una Galicia potente y competitiva.
Al arranque del evento, en el que también ha estado presente la conselleira de Economía y el titular de Medio Rural, José González, el presidente ha agradecido su esfuerzo al tejido empresarial, "desde los más grandes a los más pequeños que crean riqueza".
En este sentido, conforme ha señalado la Xunta en otro comunicado, el presidente ha apuntado que es labor de la Administración corresponder ese compromiso ofreciendo estabilidad, garantías y certezas para invertir. Así, ha concretado que la estabilidad se traduce en unos datos económicos sólidos, con una Galicia que recuperó el nivel de PIB antes que la media y que ha cerrado el mejor cuatrimestre en cuanto a las exportaciones; que las garantías se basan en herramientas como la agenda financiera dotada de más de 135 millones de euros o la Ley de simplificación administrativa; y que las certezas se sustentan en dotarse de planes para la internacionalización o la innovación.
Gracias a todo esto, ha considerado que Galicia se ha configurado como una tierra atractiva para invertir y que, prueba de ello, es que dispone de proyectos estratégicos en cartera de cara al futuro. Aún así, ha lamentado que muchos de ellos aún estén a la espera de los fondos europeos prometidos y ha urgido al Gobierno central su tramitación.
"Hay cuatro o cinco proyectos que pueden crear miles de puestos de trabajo y que siguen esperando un año después que esos fondos se movilicen y si antes era urgente, ahora lo es mucho más", ha destacado.
El presidente de la Xunta también se ha referido a la revolución industrial y verde en la que se está inverso. Para afrontar ese doble reto, ha indicado que el Gobierno gallego trabaja en la Ley de recursos naturales, pionera en España, que garantizará que los beneficios que se obtengan de aprovechar estos recursos reviertan en Galicia.
"Ahí subyace esa idea de que es posible explotar nuestros recursos naturales beneficiando a la gente que vive donde están los recursos y a Galicia en general, al tiempo que se cuida exquisitamente todo el entorno ambiental y siendo sostenibles", ha asegurado.
En este sentido, ha apuntado que esta nueva normativa contempla también la creación de una sociedad mixta para gestionar proyectos energéticos, en la que estará blindada la posición de control de la Xunta y que garantizará que se tenga en cuenta el impacto social y ambiental en todos los proyectos que apoye.