El precio medio de la gasolina ha tocado esta semana un nuevo máximo anual después de encadenar más de tres meses de alzas, con lo que ya acumula un encarecimiento del 10% en lo que va de año. En concreto, el precio medio del litro de gasolina se sitúa ya en los 1,686 euros, su nivel más alto desde mediados de octubre, tras subir un 0,6% con respecto a hace una semana y sumar su decimocuarta subida consecutiva, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Mientras, el precio medio del litro de diésel ha cortado con su racha de cuatro semanas al alza, tras abaratarse esta un 0,13%, hasta los 1,558 euros. Pese a esta bajada, en lo que va de 2024 el diésel ha repuntado un 4,35%.
El precio medio de ambos carburantes inició 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio tras sumar un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina, y de más del 13% para el diésel.
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 92,73 euros, 1,93 euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 90,8 euros y ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente durante gran parte del año 2022.
Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de 85,69 euros, unos dos euros más caro que en la misma semana de 2023, momento en el que el precio era de 83,6 euros.
Los precios medios del litro de gasolina y del diésel se mantienen así una semana más por encima de los niveles en los que estaban antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022. Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron en el mes de julio del año 2022.