El Gobierno, encabezado por Pedro Sánchez, expuso este jueves ante los distintos actores que intervienen en el sector inmobiliario las nuevas tareas que se ha propuesto con la prioridad de incrementar el parque de vivienda en alquiler asequible y se ha comprometido a mantener con ellos un contacto más fluido.
Entre las medidas que ha acordado figura la modificación de la orden ECO 805/2003 del Ministerio de Economía sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras para agilizar la promoción de vivienda y facilitar su financiación, según anunció tras la reunión la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
En este sentido, apuntó el inicio inmediato de su consulta pública con el objetivo de modernizar esta orden y agilizar las licencias rápidas y la gestión urbanística, e introducir las nuevas técnicas constructivas, especialmente en industrialización, así como factores de sostenibilidad.
Los promotores creen que con ello se agilizarán las concesiones de licencia de la edificación. Rodríguez invitó, además, a los propietarios particulares de vivienda a que pongan más vivienda en alquiler asequible, de forma que el pago de la renta no conlleve más del 30% de los ingresos de las familias.
“Les necesitamos”, dado que el 95% de las viviendas de alquiler está en manos de particulares, ha señalado la ministra, que ha dicho que se tienen que seguir explorando nuevos instrumentos para incentivarlo.
Además, dijo que se va a profundizar en la colaboración público-privada y a incorporar y reforzar la presencia del tercer sector y la economía social. También busca dar más agilidad para tener más suelo finalista para alquiler asequible y para el despliegue y tramitación de los fondos de recuperación, incorporando la Inteligencia Artificial (IA).
Isabel Rodríguez aboga por limitar los alojamientos turísticos en las zonas tensionadas, respetando las competencias autonómicas, y anunció que junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quiere reunirse con las comunidades autónomas para ello.
“No quiero entrar en sus competencias pero esto es de mi incumbencia porque está tensionando el mercado residencial y el derecho de acceso a la vivienda”, dijo en una entrevista en la Cadena SER, en la que también apuntó que no quiere que el centro de Madrid sea un parque temático sino una ciudad.
Respetando la autonomía local y las competencias autonómicas, cree que hay que limitar la vivienda turística en mercados tensionados para priorizar el derecho a la vivienda y que ya hay regiones como Cataluña, Andalucía y Canarias que están dando pasos ya que está afectando gravemente al precio del alquiler.