El Gobierno ha conseguido amarrar los votos necesarios para convalidar el próximo jueves el decreto que incluye la reforma de las pensiones, una vez que se ha asegurados los apoyos de Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu, PDeCAT, Más País y Compromís.
A los 154 votos del Gobierno de coalición, ya se ha anunciado que se sumarán los trece de ERC, los cinco de Bildu, los cuatro de PDeCAT y los tres de Más País y Compromís, lo que suma un total por encima de la mayoría absoluta. Además, la promesa del Gobierno es tramitar el decreto ley como proyecto de ley para dar la posibilidad de introducir cambios vía enmienda.
La propuesta contará con el ‘no’ del diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego, que ha justificado su postura al entender que la reforma “consolida los aspectos más lesivos” de las modificaciones del sistema de pensiones puestas en marcha en 2011 y 2013 por los gobiernos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y del popular Mariano Rajoy, respectivamente.
Así, el Bloque consiera que la proposición planteada por el Ejecutivo central “no recupera ni amplía derechos” y tampoco “cumple el compromiso” de subir las pensiones mínimas “hasta el 60% del salario medio”.
Asimismo, Rego también ha subrayado que, a su juicio, la reforma “impide resolver cuestiones principale como la brecha de género, la territorial o las fuentes de financiación del sistema”.
El apoyo final de ERC se ha producido tras anunciar la formación catalana un acuerdo con el Ejecutivo para que las mujeres que se reducen su jornada para cuidar a un hijo coticen el 100% de su jornada anterior a la reducción durante todo el periodo de reducción.
El portavoz de Trabajo de ERC, Jordi Salvador, ha adelantado el voto favorable de su grupo a la convalidación del decreto y ha agradecido el “diálogo sincero” mantenido con Escrivá. Además, el portavoz de Trabajo ha ensalzado que en esta reforma el ministro “haya plantado cara” a la CEOE, que no se ha sumado a la reforma.
También Bildu había anunciado su voto a favor tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para incrementar progresivamente las pensiones mínimas de viudedad y equipararlas con las contributivas de jubilación en los próximos cuatro años.
Por su parte, el diputado del PDeCAT, Genís Boadella, ha avalado la reforma por contar con el “visto bueno” de la Comisión Europea. “Es sustancial que, como mínimo, que Bruselas haya dado el visto bueno, porque condiciona la entrega de fondos europeos”, ha explicado también en rueda de prensa.
Del lado de Compromís, Joan Baldoví ha dado por hecho su apoyo a la reforma de las pensiones y ha aprovechado su intervención para reprochar tanto a PP como a Vox su posicionamiento contrario a este decreto, ya que a su juicio estas dos formaciones siempre se posicionan a favor de la patronal.
En lo que respecta al sentido del voto del PP, la portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho que de entrada votarán que no “si nada cambia”, en referencia a la falta de información por parte del Gobierno sobre la reforma, que a su juicio ha remitido “un PowerPoint y un Excel”.
Gamarra ha denunciado además que la reforma “no cuenta con un acuerdo en el ámbito del diálogo social” y tampoco “se ha materializado en el Pacto de Toledo”. La portavoz ha remarcado que la reforma “penaliza” la contratación, lo que hace que la sostenibilidad del sistema “no se pueda garantizar”.
Por parte de Vox, Iván Espinosa de los Monteros no ha desvelado el sentido de voto final, pero sí ha indicado que “es muy difícil” que su partido apoye la iniciativa del Gobierno, porque consideran que “no garantiza en absoluto” el futuro de las pensiones en España.
En el lado de ‘noes’ se encuentra el BNG, que ya ha adelantado que votará en contra del decreto al considerar que consolida los aspectos lesivos aprobados por el Partido Popular y que además se tramita de urgencia, lo que en su opinión “hurta el debate pausado y sosegado”.
El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, también ha avanzado que su grupo votará en contra de la reforma, que ha calificado de “atraco” y de tener efectos nocivos para el empleo en España.
Durante su rueda de prensa, además de ensalzar la reforma de pensiones, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha recordado al PP y en concreto a su líder, Alberto Núñez Feijóo, las diferencias que a su juicio persisten en las reformas de pensiones acontecidas en Francia y España, ya que mientras que en el país galo se “han incendiado las calles”, en nuestro país hay “paz social”.
López ha reprochado a Feijóo por supuestamente tener como “ejemplo” la reforma emprendida por el presidente francés, Emmanuel Macron, que principalmente pasa por elevar la edad de jubilación hasta los 64 años desde los 62 años actuales.