Los precios de consumo subieron en septiembre un 3,5% en tasa anual, nueve décimas más que en agosto, cuando el alza fue del 2,6%, debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes. Frente a esto, la tasa anual de inflación subyacente –el índice general sin alimentos ni productos energéticos– disminuyó tres décimas, hasta el 5,8%, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) que fueron adelantados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La evolución del índice general, explica el INE, se debió principalmente, al incremento de los precios de la electricidad. También destaca, aunque en menor medida, la subida de los carburantes como causa. Se trata del tercer mes consecutivo de incremento en la tasa interanual de la inflación y de la mayor subida en un solo mes desde junio de 2022.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, afirmó hoy que el repunte de la tasa general del IPC hasta el 3,5% se debe, principalmente, “al efecto base del precio de la electricidad”, al tiempo que subrayó que el descenso de la inflación subyacente hasta el 5,8% es un dato que “invita al optimismo”. Gómez, en declaraciones al Canal 24 horas, destacó que las medidas adoptadas por el Gobierno para contrarrestar la subida de los precios están funcionando.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, insistió en la idea de subir los salarios y controlar los márgenes empresariales para controlar la inflación. La líder de Sumar apuesta por mantener “lo que ha funcionado”, que a su juicio pasa por subir los salarios y controlar los beneficios de las empresas.
También hoy los sindicatos CCOO y UGT señalaron a los sectores energéticos como culpables de la evolución del IPC y les acusaron de ser un oligopolio. “Nos preocupa que los precios sigan incrementándose”, señaló el secretario general de CCOO, Unai Sordo. Por su parte, su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, dijo que “la inflación tiene un origen fundamental, que son los beneficios empresariales”.