La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) arremetió contra la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos asegurando que atenta de pleno contra la libertad de elección del consumidor, ya que obliga al pago de la renta a través de medios electrónicos, que implica una discriminación a 1,4 millones de personas que se encuentran en riesgo de exclusión financiera.
En un comunicado, la OCU recordó que la aprobada ley por el derecho a la vivienda obliga al pago de la renta a través de medios electrónicos, si bien, de manera excepcional permite el pago en metálico, cuando alguna de las partes carezca de cuenta bancaria o acceso a los citados medios electrónicos de pago.
“La limitación del pago mediante efectivo de las rentas del alquiler de vivienda contraviene la normativa de consumo, el Código Civil y el Tratado de la Unión Europea”, apuntaron desde la organización. Por ello, remitieron una petición al Ministerio de Transportes, así como al Ministerio de Derechos Sociales, como impulsores de la referida norma con el fin de “enmendar a la mayor brevedad la prohibición instaurada”.
Por otra parte, el número de compraventas de viviendas bajó un 14,5% en tasa interanual el pasado mes de junio, hasta alcanzar las 61.414 operaciones, mientras que el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.600 euros, un 2,6% menos que en junio de 2022, según datos del Consejo General del Notariado publicados ayer.
Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos se redujeron un 13,8% interanual, hasta las 47.369 unidades, mientras que las compraventas de viviendas unifamiliares disminuyeron un 16,7% interanual, hasta las 14.045 unidades.
Los precios de los pisos retrocedieron un 1,2% en junio con respecto al mismo mes de 2022, hasta alcanzar los 1.796 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas de tipo unifamiliar se situó en una media de 1.256 euros por metro cuadrado, con un descenso del 6,3%.
Por comunidades, la compraventa bajó en 16 de ellas en tasa interanual y solo subió en Asturias. El precio del metro cuadrado bajó un 2,6% interanual a nivel nacional en junio. En ocho comunidades aumentaron los precios y en nueve descendieron.
Los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda bajaron un 25,8% interanual en junio, hasta las 26.380 operaciones. La cuantía promedio de estos créditos disminuyó un 4,5% interanual, situándose en los 147.227 euros. El porcentaje de compras de viviendas financiadas con préstamo hipotecario se situó en el 43% en junio. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 70,5% del precio.
A nivel autonómico, estos préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda encadenaron siete meses sin crecimientos. Decrecieron menos que la media nacional: Asturias, el País Vasco, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia, Extremadura y Aragón.