La ocupación hotelera rozó el 90% en algunos puntos de Galicia durante las festividades de Semana Santa, señaló ayer el presidente de la patronal Hostelería de Galicia, Cheché Real, que calificó ese balance de “bueno”. El dirigente de esa entidad que integra asociaciones de las cuatro provincias gallegas precisó que en la Ribeira Sacra la ocupación hotelera fue de 89% y en la ciudad de A Coruña fue de un 80%, mientras que en Ferrol –con fiestas de interés turístico internacional– se acercó al 85%.
En la provincia de Lugo, la ocupación llegó al 81%, con una media del 79% en la capital de la provincia, del 76% en la zona de Terra Chá y del 80% en la comarca de A Mariña. En Ourense la ocupación media superó el 80%, mientras que la media en la ciudad de Pontevedra alcanzó un 70%, llegó en Vigo al 60% y en Sanxenxo al 70%.
Según Cheché Real, “el día clave fue el viernes, en el que se logró en algunos casos el 95% y 100% de ocupación” de establecimientos hoteleros. La mayor parte de los turistas que visitaron Galicia fueron de diversos puntos de España y hubo “un incremento considerable en las reservas de toda la restauración”, precisó.
A nivel nacional, la hostelería en España registró una Semana Santa “peor de lo esperado” por las condiciones climatológicas desfavorables que provocaron cancelaciones y que no se hayan dado reservas de última hora, con una menor afluencia de clientes y una caída de la facturación.
En concreto, la patronal hostelera argumentó ayer en un comunicado que se ha roto la tendencia de evolución positiva del primer trimestre que siguió marcando cifras récord por la recuperación del turismo internacional y de la confianza de la demanda nacional.