Sumar propondrá al PSOE incluir en los futuros presupuestos para 2025 un aumento de los impuestos para grandes patrimonios y las grandes herencias, así como la prohibición de comprar viviendas en zonas tensionadas si no son para domicilio habitual o alquiler asequible.
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha presentado este lunes un "documento troncal" de propuestas que constituirá la base de la negociación presupuestaria con el PSOE, con el que pretende afrontar la desigualdad y modernizar el país sin olvidar la "vertebración plurinacional".
Díaz ha defendido como uno de los grandes pilares de su propuesta la necesidad de una reforma fiscal que pasa por extender el impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas a los patrimonios de más de un millón de euros (en lugar de tres, como actualmente), y la creación de un impuesto de solidaridad para grandes herencias (las que superen el millón de euros, excluida la vivienda habitual).
También proponen mantener los gravámenes sobre banca y energéticas sin incorporar bonificaciones por inversiones sostenibles y suprimir "privilegios" para las sicav -estableciendo un tope de concentración del capital- y socimis -reduciendo su bonificación fiscal-.
En materia de IRPF, Sumar defiende introducir un tramo adicional para rentas del trabajo de más de 150.000 euros y aumentar de forma progresiva la tributación de las rentas del capital.
Como complemento, la formación defiende bajar el IVA a las peluquerías, centros veterinarios, pañales, productos sin gluten y electricidad, pero subirlo a la educación privada y los seguros sanitarios privados.
Para avanzar en la transición ecológica, las propuestas incluyen aumentar la fiscalidad para la vivienda no habitual, un gravamen de solidaridad para aviones privados, yates y coches de lujo o un impuesto especial al queroseno, así como mantener la bonificación al transporte público y un 'leasing social' para el vehículo eléctrico.
El derecho a la vivienda "es un derecho fundamental que no se está cumpliendo", ha lamentado Díaz, que ha propuesto prohibir temporalmente la compra de vivienda en zonas tensionadas si no se va a destinar a vivienda habitual o alquiler asequible.
También plantea elevar el IVA de los pisos turísticos al 21 %, extender los derechos del alquiler de larga duración a los de temporada y por habitaciones o limitar la deducciones por arrendamiento en el IRPF en determinados casos.
Para obligar a las comunidades autónomas a aplicar la ley de vivienda, Sumar aboga por condicionar las ayudas a la vivienda a la aplicación de los instrumentos para controlar los precios del alquiler y complementar esta medida con un régimen sancionador.
Entre las propuestas sociales del grupo figura la remuneración de cuatro semanas del permiso parental por hijo, extender el permiso de nacimiento hasta las 20 semanas o aumentar la inversión en dependencia, así como por avanzar en la universalización de la educación de cero a tres años.
También abogan por una prestación familiar por crianza de 200 euros mensuales hasta los 18 años, mejorar el ingreso mínimo vital, elevar el indicador público de rentas a efectos múltiples (IPREM) o extender las ventajas de las familias numerosas a las monomarentales.
En materia sanitaria, sus propuestas incluyen la ampliación de las prestaciones a la salud bucodental, ayudas para la compra de gafas y lentillas o incrementar la dotación para la atención primaria, así como por elevar la fiscalidad del tabaco.
Por lo que respecta a la financiación autonómica, Sumar exige que la AIReF calcule, en un plazo máximo de seis meses, los déficits de financiación de las regiones para, a partir de esos datos, activar los mecanismos de compensación correspondientes.
"Hay comunidades autónomas que están infrafinanciadas", como laComunidad Valenciana, Aragón o Andalucía, ha defendido Díaz, y eso "no es discutible".
El documento de propuestas también plantea una fiscalidad específica para el trabajo cultural, aumentar los recursos para la lucha contra la violencia machista o elevar los salarios de los empleados públicos.
Este documento se entregará ahora al PSOE y, una vez que se cierre "un buen acuerdo", ambas formaciones se pondrán "a trabajar para sacar adelante los Presupuestos" con la "convicción de que vamos a ser capaces de hacerlo", ha asegurado Díaz.