El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Reyes, ha avisado de que en la próxima reunión para reducir la jornada, que se ha convocado para el día 29, propondrá en la mesa de negociación con agentes sociales ayudas directas a la productividad para aquellos sectores más afectados por la reducción de la jornada laboral, pero ha avisado de que esta será “la última oferta” que el Ministerio de Trabajo pondrá encima de la mesa.
Durante su comparecencia en el Congreso este miércoles para desarrollar las principales líneas de negociación del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Pérez Rey ha indicado que propondrán esta última medida y exigirán a CEOE y Cepyme que digan “si esto vale o no vale para llegar a un acuerdo”, y si no es suficiente, Trabajo cumplirá con su compromiso y reducirá la jornada hasta las 37,5 horas en 2025.
“Haremos la última oferta en la mesa del día 29, esperaremos a que las organizaciones nos respondan, y si podemos contar con la patronal será para nosotros una gran noticia, pero si no podemos contar con ellas, intentaremos un acuerdo con las organizaciones sindicales”, ha avisado.
Así, ha recalcado que el Ministerio ha intentando “alcanzar un acuerdo” con las organizaciones sociales desde enero y que se ha intentando “de todo” para conseguir pasar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas para 2025, ya que esta medida beneficiará a 12 millones de trabajadores que no tienen su jornada recortada porque hay muchos convenios colectivos en los que todavía no se ha logrado esta rebaja.
Por ello, Pérez Rey ha pedido a CEOE y Cepyme que tomen una decisión pensando en representar los intereses de las empresas españolas y no en “jugar” a otros intereses alejados de la representación y “más vinculados a la política”.
Para Pérez Rey, es necesario llevar este recorte del tiempo de trabajo por ley “cuanto antes” al Congreso de los Diputados. “La única manera de garantizar democráticamente el bienestar del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de este país impulsando la productividad de las empresas es reduciendo la jornada a través de la ley”, ha concluido.
Por otro lado, durante su comparecencia, el secretario de Estado de Trabajo también ha defendido la gestión del Ministerio de Trabajo durante estos años, que ha permitido una mayor estabilidad en el empleo, aunque ha indicado que todavía quedan cuestiones pendientes.
Entre estas, Pérez Rey ha trasladado el compromiso del Gobierno de trasponer la directiva de condiciones de trabajo transparente y fiable y caminar hacia un estatuto del becario.