Dos de las compañías de tarjetas de crédito más grandes del mundo, Visa y Mastercard, y los bancos emisores de tarjetas de crédito mayores de Estados Unidos llegaron a un acuerdo con los comerciantes que los han demandado durante dos décadas por las tarifas que cobran por utilizar tarjetas de crédito.
El acuerdo prevé reducir en 30.000 millones a lo largo de cinco años las tarifas que pagan los comerciantes estadounidenses cuando los clientes realizan compras con Visa o Mastercard.
El acuerdo ahora requiere la aprobación del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.
No obstante, según la prensa especializada, incluso entonces, el caso también puede ser apelado y convertirse en una larga batalla legal.
Los comerciantes presentaron por primera vez esta controvertida demanda colectiva contra Visa, Mastercard y los bancos en 2005, cuando señalaron que las empresas de la red de tarjetas y los bancos se han confabulado para mantener infladas las tarifas de intercambio.
Normalmente, las tarifas para que los clientes puedan usar sus tarjetas de crédito cuestan a los comerciantes estadounidenses el 2% de la transacción total del cliente, pero pueden llegar hasta el 4% para algunas tarjetas de recompensas premium, según la Federación Nacional de Minoristas.
El acuerdo reduciría esas tarifas en al menos 0,04 puntos porcentuales