Dos días después de la aprobación por parte del Gobierno de la línea de avales del ICO para ayudar a jóvenes y familias con menores a cargo a comprar su primera vivienda, Vox ha reclamado deducciones en el IRPF por inversión en vivienda habitual y por gastos de alquiler.
El partido de Santiago Abascal ha iniciado una ofensiva parlamentaria, con iniciativas en el Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos en defensa de sus políticas para favorecer el acceso a la vivienda.
La proposición no de ley que ha registrado en el Congreso insta al Gobierno a modificar la ley que regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y determinadas normas tributarias para asegurar la reducción al mínimo de la cuota tributaria en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
También pide tomar las medidas necesarias para establecer una bonificación del 100 % de la cuota tributaria del AJD y del ITP para todos los supuestos contemplados en la línea de avales que ha anunciado el Gobierno de España.
Con carácter general, reclama reducir el tipo general del 1,5 % al 0,5 % del AJD y bonificar el ITP en cuota del 100 % para la compra de vivienda habitual cuyo precio sea inferior o igual a 300.000 euros por parte de familias numerosas y personas con discapacidad.
Vox apuesta además por eliminar el IVA de la compra de la primera vivienda y por recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF, "para que los españoles con préstamo hipotecario vigente puedan deducirse los intereses que abonan y compensar directamente en sus bolsillos la subida de tipos de interés, favoreciendo la adquisición en propiedad".
En sus iniciativas, reclama asimismo "aplicar una deducción por gastos de alquiler en el IRPF para que todos los españoles con contratos de alquiler puedan deducirse parte de su coste.