Las redes sociales están cada vez más presentes en nuestras vidas y las elecciones no podían ser menos. Los candidatos a la Alcaldía de A Coruña se mueven en ellas, algunas como pez en el agua y otros más a trompicones, pero todos intentando mostrar sus mensajes a los vecinos de manera más informal y directa.
El primer repaso analiza los perfiles de Manuel Ferreirós (Unidade Local), Manuel Moinelo (Ciudadanos), Chema Paz Gago (Alternativa dos Veciños), Eva Castro (Vox) y Manuela García (Pacma).
Con cuenta en Twitter e Instagram, creadas específicamente para las elecciones, Manuel Ferreirós se muestra tremendamente activo, con publicaciones diarias, casi totalmente vinculadas a la actividad de su precampaña y sus actos, aunque también aparecen otros eventos y noticias relacionadas con la ciudad, como el fallecimiento de Arsenio Iglesias. Llama la atención la cuidada edición de imágenes de los vídeos en los que va dando retazos de su programa electoral. Pese a todo, todavía necesita rodar en el conocimiento por parte del público, ya que en Twitter solo cuenta con 61 seguidores (y 277 seguidos), mientras que en Instagram llega a 399 seguidores (y 277 seguidos).
Moinelo tiene dos cuentas de Twitter, una creada en marzo de 2016 y que dejó de publicar en junio de 2016, y otra de noviembre del año pasado en la que publica su paso de precampaña. Esta última cuenta todavía con solo 39 seguidores y 54 seguidos, aunque en las últimas semanas está aumentando el ritmo de sus publicaciones para mostrar su programa. Menos aún se saca partido en Instagram, donde una sola publicación del mes pasado es la que alegra el muro a sus 41 seguidores (y 72 seguidos). Eso sí, esta semana inauguró sus stories con la publicación de su presencia en los Desayunos Electorales de la Asociación de la Prensa de A Coruña.
El Twitter de la candidata de Vox por A Coruña (con 1.336 seguidores y 427 seguidos) no tiene a la ciudad como su mayor protagonista, al menos por ahora. Así, muy activa también, Eva Castro sitúa en sus publicaciones actos de Vox en A Coruña y otros municipios del área, como Betanzos y Oleiros, apoyando a sus compañeros, pero sobre todo trata temas de actualidad estatal y gallega. Menos usa su Instagram, que tan solo cuenta con seis publicaciones (713 seguidores y 377 seguidos).
Manuela García no aparece presente en Twitter ni en Instagram, aunque sí cuenta con un perfil personal en Facebook (seguido por 85 personas) en el que, como era de esperar, los animales son los protagonistas. Así, junto a actos de la precampaña y de presentación de los objetivos de Pacma, aparece la candidata a la Alcaldía de A Coruña en diversas concentraciones, manifestaciones o mercadillos. Y, unido a la actividad política, hay hueco para el ocio, con publicaciones de su asistencia a conciertos como el de Manu Chao o vídeos de canciones, de los que se extrae que es particularmente fan de Enrique Bunbury.
Lo de Chema Paz Gago es, definitivamente, Instagram, donde su perfil acumula 1.985 seguidores (y 922 seguidos) para sus 1.215 publicaciones. Sin embargo, cierto es que se trata de más bien un perfil profesional de su faceta como escritor, gestor cultural y catedrático (así se define en su biografía). El contenido electoral todavía no aparece por él, mientras que su perfil de Twitter (226 seguidores y 8 seguidos) está congelado en abril de 2018.