La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha admitido este domingo que los resultados de este 23 de julio no han cumplido “las expectativas” marcadas al quedarse con un único representante que volverá a ser por A Coruña, Néstor Rego.
Pasadas las once y media de la noche, la líder del Bloque se ha pronunciado así sobre los resultados de este domingo en el que han cosechado el 9,5 % de apoyo de los votos en Galicia y que supone solo un 1 % más de los obtenidos en los comicios de 2019.
“No cumplimos las expectativas”, ha sentenciado Pontón, que lamentó el resultado en la provincia de Pontevedra donde los nacionalistas se quedaron “muy cerca de un escaño”.
La líder del Bloque ha incidido en que la campaña electoral se produjo “en un espacio difícil para el BNG” con un escenario en el que se “politizó la campaña” hacia un contexto “muy presidencialista” y en el que no hubo hueco para que se hablase de Galicia, ha considerado.
Con todo, ha puesto en valor que los resultados alejan, a su juicio, la posibilidad de un gobierno de “derecha y extremaderecha” y, por ello, ha insistido en que desde ahora se abre a negociar un gobierno progresista con el que defender una agenda gallega.
“Los números dan y el conjunto de la ciudadanía dejó un mensaje en las urnas” para evitar un Gobierno de derechas y conformar un gobierno que permita “a muchas personas respirar tranquilas”, ha esgrimido Pontón.
También ha asegurado que el BNG trabajará para evitar “el riesgo de una repetición electoral” ante la posibilidad de que ninguno de los bloques consiga conformar un Gobierno.
Por último, Pontón ha agradecido a las “más de 152.000 personas que optaron por la papeleta del BNG con toda ilusión” porque saben que es el voto que “sirve para que Galicia esté defendida en Madrid”.
El diputado que han conseguido mantener, ha dicho, “va a servir para continuar impulsando la agenda gallega y defender los derechos y libertades”.
Por su parte, Néstor Rego ha sostenido que su representación no será “en clave provincial” defendiendo solo A Coruña sino que será la voz de todos los gallegos.