A Coruña da paso a las nuevas tecnologías para elegir a los integrantes de las mesas electorales

A Coruña da paso a las nuevas tecnologías para elegir a los integrantes de las mesas electorales
Sorteo de los integrantes de las mesas electorales | Quintana

El pleno municipal, reunido en la mañana de martes en sesión extraordinaria, resolvió la designación de las personas que integrarán las 295 mesas electorales en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Este sorteo aleatorio se llevó a cabo, por primera vez, a través de una nueva herramienta tecnológica habilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el portal IDA_Celec. 


El proceso analógico, con urna, bolas y papeletas, dio paso a una nueva forma virtual, que habilitó la elección de los componentes de las mesas electorales, elaborando una lista con todos los electores resultantes. “Para que se diga que la Aesia no se nota en la vida de los coruñeses”, bromeó la alcaldesa, Inés Rey, antes de dar comienzo al sorteo, que duró doce minutos. 


Para cada una de las mesas se designó una persona que ejercerá como presidente, dos vocales y cinco suplentes para cada uno de los cargos anteriormente mencionados. Los cargos de presidente y vocal de las mesas son obligatorios y no pueden ser desempeñados por aquellas personas que se presenten como candidatas. Por otra parte, y tras concretarse el sorteo, la designación como presidente y vocal para cada una de las 295 mesas se notificará en un plazo de tres días.


Los presidentes y vocales dispondrán de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona la causa justificada y documentada, que les impida la aceptación del cargo. De darse el caso, la propia junta resolverá en un plazo de cinco días y comunicará la sustitución producida al primer suplente del listado.

 

Requisitos


En el sorteo entraron todas las personas censadas que tengan menos de setenta años y sepan leer y escribir, si bien a partir de los sesenta y cinco años de edad se podrá manifestar la renuncia en el plazo de siete días. No entraron en el sorteo las personas que alcancen la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas de votantes y la votación. 


El presidente deberá tener el título de Bachillerato o el de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente. Los miembros de las mesas deberán presentarse en los colegios antes del inicio de la jornada electoral y los tres que se queden cobrarán una dieta de 70 euros. 

 

 

 

 

A Coruña da paso a las nuevas tecnologías para elegir a los integrantes de las mesas electorales

Te puede interesar