El cabeza de lista de la Marea Atlántica y candidato a la Alcaldía de A Coruña, Xan Xove, mantuvo un encuentro con personal investigador de la Universidad de A Coruña, con los que se comprometió a abrir desde el Gobierno local una línea de cooperación destinada a financiar contratos de investigadores que trabajen en proyectos beneficiosos para la ciudad.
“Quero aumentar o apoio que o Concello da Coruña lle dá a investigación, e farémolo a través dun convenio coa UDC, que permita contratar a persoas que fagan avanzar o coñecemento para afrontar os retos urbanos deste século. A Coruña pode ser un laboratorio vivente, un living lab, no que o coñecemento se volque de deixo directo en eidos sociais e políticas públicas”, resumió Xove.
La UDC cuenta con un personal docente e investigador formado por 1.600 personas y la Marea propone estrechar la colaboración con la entidad docente para orientar proyectos que tengan impacto director en la ciudad, en ámbitos como la movilidad, la vivienda, la transición ecológica justa o la lucha contra la desigualdad.
Junto a ello, Xove impulsaría desde el Ayuntamiento la creación de una línea de premios otorgados a trabajos de investigación que acerquen soluciones valiosas a los retos urbanos, unos galardones que complementarían los prestigiosos Premios Prisma de divulgación, pero centrados en la producción de nuevo conocimiento.