El PSOE pierde su hegemonía en Asturias ante un PP que vuelve a ganar ocho años después

El PSOE pierde su hegemonía en Asturias ante un PP que vuelve a ganar ocho años después
Diego Canga

 El Partido Popular ha ganado las elecciones generales en Asturias, ocho años después de que lo hiciera por última vez, y se ha hecho con tres de los siete diputados que el Principado aporta al Congreso, uno más de los que tenía y que gana a costa de los socialistas, que se han quedado con dos.


Sumar Asturias, en el que se integra Podemos, ha conseguido retener la tercera posición que hace cuatro años consiguieron los morados y se mantiene por delante de Vox, formaciones que mantienen el escaño con el que contaban en la Cámara Baja, a pesar de haber perdido apoyos.


El PSOE no ha conseguido así revalidar este domingo el triunfo que alcanzó en las autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo ni en los comicios de abril y noviembre de 2019 al verse superado por un PP que ha ganado casi 80.000 votos respectos a las últimas elecciones generales.


Con casi el cien por cien escrutado, el PP había conseguido cerca de 6.800 sufragios más que los socialistas, a pesar de que en esta ocasión también han visto incrementado el número de apoyos dado que la participación se ha incrementado casi en 13 puntos y haber votado más del 71 por ciento del censo.


Para el portavoz popular en la Junta General, Diego Canga, “la victoria clara y nítida” de su partido en las elecciones generales reflejan que “Asturias ya es de derechas” y que si no consiguió serlo hace dos meses, cuando él era el candidato, fue porque entonces el centro derecha concurrió dividido.


Con estos resultados, el PSOE se mantiene como el partido más votado en el Principado en nueve de las dieciséis elecciones generales celebradas desde 1977, mientras que el PP ha sido la fuerza vencedora en siete de estos comicios, en dos ocasiones coaligado con Foro Asturias.

El PSOE pierde su hegemonía en Asturias ante un PP que vuelve a ganar ocho años después

Te puede interesar