El candidato de Por Coruña a la Alcaldía de Coruña, José Manuel Sande, anunció este miércoles algunas de propuestas de su formación en materia de movilidad. Así, el candidato adelantó que de llegar a María Pita extendería las líneas del autobús urbano más allá de los límites municipales, con la finalidad de reducir el número de turismos que entran en la ciudad. De esta manera, se prolongarían las línas hasta núcleos contiguos, como ya se ha hecho con Santa Cristina, Meicende o Culleredo.
Además, Sande se comprometió a que el autobús será gratuito para los menores de 26 años y los mayores de 65, así como para personas en situación de vulnerabilidad o con diversidad funcional. Esto se uniría a la creación de una Empresa Municipal de Transportes que se haga cargo de la gestión pública del servicio a partir de 2024, desde la que se acometerían mejoras en la red, se introducirían vehículos con menor impacto ambiental y se profundizaría en el acondicionamiento de las paradas.
En relación a la bicicleta, el compromiso de Sande es el de impulsar una tarifa reducida de BiciCoruña para los menores de 26 años, que se complementaría con una ampliación de la red de carriles bici a todos los barrios, ampliado el parque y las estaciones e incorporando los intercambiadores con el bus municipal.