Las comunidades autónomas gobernadas por el PP —Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y Castilla y León— acusaron al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de “plagiar” y “copiar” las medidas propuestas por los populares, como la de financiar el 20% la hipoteca de la primera vivienda para jóvenes. A la par, cargaron contra el “carrusel de anuncios” del Gobierno en materia de vivienda a la víspera de la campaña electoral.
Así han ido reaccionando los diferentes Ejecutivos autonómicos del PP al anuncio que realizó este domingo Pedro Sánchez en un acto del PSOE sobre una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.
En este contexto, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigió a Sánchez que deje las “chapuzas” y aplique con “eficacia” su “copia” de las medidas del PP sobre vivienda. En parecidos términos se han pronunciado desde el PP de Murcia, donde denunciaron que “400 avales después, Pedro Sánchez plagia, tarde y mal, la medida del presidente Fernando López Miras de financiar a los jóvenes la compra de su primera vivienda”.
Y Madrid también reivindicó esta medida como suya, calificando de “plagio” la iniciativa de Sánchez ya que, según explicó la consejera del ramo, Paloma Martín, es igual que el plan ‘Mi Primera Vivienda’ que la Comunidad estableció el año pasado.
En el caso de Galicia, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ironizó con el anuncio de Sánchez, asegurando que el Gobierno “admite que, para acertar en política de vivienda, lo mejor es copiar las medidas pioneras de la Xunta”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recogió todas las medidas adelantadas en las últimas fechas por Pedro Sánchez en materia de vivienda criticando el “carrusel de anuncios” para captar un “puñadito de votos”. “Estamos en campaña electoral y se ha convertido en un carrusel de anuncios por parte de Sánchez que son todos falsos”, afirmó.
También en el Gobierno, Podemos arremete contra el anuncio de Sánchez porque este tipo de medidas son las que quiere el Banco Santander, emula el criterio del PP e incluso “agrada” a Vox. Es más, desde la formación llegan a tildar este plan de “infame”.
La líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, volvió a criticar la propuesta de los socialistas, tras recriminar el domingo que fomentaba “la espiral hipotecaria”, pues a su juicio, se basa en un planteamiento que ya hicieron “Botín y el PP” y que “fracasó” en Reino Unido.
Mientras, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha ahondado en esta línea al reprochar que este tipo de medidas son las que fomentaron “la burbuja inmobiliaria” del país que trajo “catastróficos resultados”.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, enmarcó en el clima electoral, a escasas 72 horas del inicio de la campaña del 28-M, la crítica de Podemos a la línea de avales para la compra de vivienda para jóvenes y familias con menores.
En rueda de prensa desde Ferraz, Alegría aseguró que Podemos “se siente satisfecho con la política integral que el Gobierno viene realizando en materia de vivienda” y que “por supuesto” se ha trabajado en colaboración.
Alegría señaló además que si el PP “ve tan positivamente” la iniciativa debería apoyarla cuando llegue al Congreso. “Ojalá sea así. Estaríamos ante la primera o segunda medida aprobada” con el voto el PP, subrayó.
Consideró además curioso que justo ayer la Junta de Castilla y León, que la había anunciado el pasado mes de marzo, la publique en su boletín oficial y que la Junta de Andalucía, que “lleva seis meses de retraso para abonar a los jóvenes una bonificación de 250 euros” para vivienda acelere su implantación.
Además, la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, denunció que el presidente esté empleando el dinero público para sus “anuncios de propaganda” en sus mítines de la campaña.
Y desde Vox también reivindicaron como suya la propuesta e instaron al Gobierno a ir más allá y liberar el suelo “secuestrado durante décadas por los ayuntamientos” y garantizar la expulsión inmediata de los okupas.